Agencia Tv Azteca. Febrero 19, 2024.
Ya fueron localizados los alpinistas originarios de Jalisco que se habían extraviado en el Pico de Orizaba, cuando salieron a escalar la montaña, todavía siguen en la búsqueda de uno más, que sería el guía del grupo.
Los turistas no respetaron las condiciones climáticas originadas por el frente frío 35 y se extraviaron por el municipio de Atzitzintla, Puebla y pretendían bajar por la cara norte del volcán.
De acuerdo con el gobierno de Puebla y Protección Civil del estado, ya fueron ubicados siete de los 11 alpinistas que ascendieron el pasado sábado 17 de febrero al Pico de Orizaba y que perdieron el rumbo debido a las condiciones climatológicas.
En coordinación con la Cruz Roja Rescate Alpinistas, Policía y Protección Civil Municipal, se llevan a cabo acciones de búsqueda y rescate que permitan la ubicación de la persona que falta por localizar.
Las 11 personas pertenecientes al grupo “Barracracks” subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte del Pico de Orizaba, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca.
Mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla y se encuentran en el refugio más cercano de la coordinación regional de Chalchicomula de Sesma.
En seguimiento a la búsqueda de cuatro alpinistas desaparecidos de los 11 que habían ascendido el pasado 17 de febrero al Pico de Orizaba, el gobierno de Puebla informó que otros tres ya fueron localizados.
Se trata de David N. y Jessica N. quienes fueron encontrados a 5 mil 200 metros de altitud; elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, así como de Seguridad Pública del municipio de Atzitzintla, extrajeron y descendieron a los involucrados, quienes han presentado afectaciones en la vista y al estímulo sensorial.
Asimismo, las 17:00 horas del domingo 18 de febrero personal de Protección Civil Estatal, en sinergia con Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino, ubicaron a Andrea N., quien presenta raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación; ya recibe atención médica.
El grupo interinstitucional continúa con la búsqueda de Luis N., quien es identificado como el guía del grupo extraviado.
El gobierno de Puebla aseguró que mantiene las labores de búsqueda, en sinergia con los grupos especiales, para poder dar con el paradero de la última persona desaparecida.
Los 11 turistas pertenecen al grupo “Barracracks” y subieron por el municipio de Atzitzintla, pretendían bajar por la cara norte del Pico de Orizaba, pero solamente una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca y 6 personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla, llegaron al refugio más cercano.