Agencia Infobae. Marzo 27, 2024.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de un policía que colaboraba en el combate a los incendios forestales registrados en el municipio de Jilotzingo, situado en el Estado de México, así como el fallecimiento de otras tres personas.
El mandatario mexicano confirmó que el fuego se avivó en la zona de Jilotzingo y anunció el fallecimiento de cuatro personas, quienes apoyaban en el combate a las llamas en la zona Esmeralda de ese municipio. Se trata del deceso de un policía, un brigadista y dos comuneros.
“Solo tengo un reporte de la pérdida de la vida de un policía. Ayudó para apagar el incendio en Jilotzingo precisamente y perdió la vida. Enviamos a sus familiares nuestro pésame. Aparte un brigadista y dos comuneros”, explicó.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el político tabasqueño confirmó que las víctimas mortales se contabilizaron en dos zonas de incendio en el Estadode México y en cumplimiento de sus labores.
De acuerdo con el político tabasqueño, los brigadistas y autoridades locales continúan los trabajos para sofocar el siniestro en la zona del bosque. “Lo que estamos buscando es que no haya desgracias”.
La alcaldesa, Ana Teresa Casas, afirmó que el incendio inició en el bosque Santa María Mazatla, el cual ha consumido hasta ahora al menos 527 hectáreas.
Por su parte, el titular del Ejecutivo aseguró que se han iniciado las averiguaciones para descartar que las compañías aledañas tengan algo que ver con estos siniestros.
“Tendríamos que ver si son incendios provocados por la situación de sequía, quienes no tienen cuidado y provocar los incendios sin que haya motivo, que no lo descarto el de las empresas que fraccionan y que se dedican a hacer vivienda”, expresó.
Añadió que de 116 incendios que se han contabilizado, al menos 20 están en el Estado de México. Por ello, se autorizó la presencia de más personal de Protección Civil y bomberos, así como helicópteros para apagar las llamas en la zona.