Al filo de la noticia

‘Hay una deuda histórica en materia de justicia con las mujeres’: Arturo Zaldívar

  • El ministro Arturo Saldívar reconoció que se tiene una deuda histórica en materia de justicia con las mujeres; “las mujeres y niñas desde que nacen se enfrentan a un futuro desigual”, resaltó

Agencia Excélsior. Enero 24, 2024.

En el marco de los Diálogos por la Transformación solicitados por Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, se llevó a cabo el tercer foro “Mujeres y Justicia”, donde el ministro Arturo Saldívar reconoció que se tiene una deuda histórica en materia de justicia con las mujeres. Señaló que hay muchos aspectos en los cuales se siguen teniendo desigualdad sustantiva relevante.

“Las mujeres y niñas desde que nacen se enfrentan a un futuro desigual, con deficiencias estructurales que les impiden caminar, avanzar y realizarse con la facilidad que pueden hacerlo los niños y los hombres”, explicó.

Mencionó que “hay una cultura machista que pretende normalizar lo que no debería ser normal y que pretende señalar como un movimiento radical a las mujeres que luchan por sus derechos, que lo único que buscan es igualdad”.

El ministro apuntó que en México se ha avanzado en la protección de derechos de las mujeres, sin embargo, resaltó que hay un movimiento regresivo en el mundo que pone en la mira estos avances.

“Los derechos, las transformaciones se ganan con las exigencias de la gente, pero se ganan en el discurso, en la ideología, con las ideas”, mencionó.

“Ante la injusticia no se puede ser neutral, ante la injusticia se tiene que ser radical, los tibios no nos sirven para nada, en este momento en México y el mundo hay que definirnos de qué lado queremos estar”, agregó.

Por otra parte, la senadora Olga Sánchez Cordero reconoció que durante esta administración se han tenido avances en materia legislativa sobre la erradicación de violencia contra la mujer.

“En este sexenio hemos avanzado enormidades en violencia vicaria, en registro nacional de deudores alimentarios, en la 3 de 3, en la ley general para que las mujeres vivan una vida libre de violencia”, dijo Olga Sánchez Cordero.

En la Universidad Autónoma de Oaxaca, Sánchez Cordero habló sobre el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que contiene normativas con perspectiva de género, para eliminar la discriminación y garantizar que tanto hombres, como mujeres, sean tratados de manera justa ante la ley. Destacó que aunque se hable de igualdad ante la ley, debe haber una “igualdad sustantiva”.