Al filo de la noticia

Hogares resienten cuesta de enero: verduras disparan su precio por la inflación

  • El indicador de inflación general repuntó a 4.9% anual, debido a que los bienes alimentarios y algunas tarifas elevaron sus precios

Agencia Excélsior. Enero 25, 2024.

La inflación de México sigue repuntando y en la primera quincena de enero de 2024 se ubicó en 4.90% tras presentar una variación del 0.49% respecto a la quincena anterior, con lo que suma más de dos meses consecutivos a la alza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que durante los primeros quince días de 2024 el índice de precios subyacente aumentó 0.25% a tasa quincenal y 4.78% a tasa anual. Dentro de éste, los precios de las mercancías aumentaron 0.26% y lo de los servicios 0.24% a tasa quincenal.

En tanto, durante este periodo el índice de precios no subyacente registró un incrementado de 1.22% a tasa quincenal y del 5.24% a tasa anual. Al interior de este los precios de los productos agropecuarios subieron 2.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.15%.

Productos que impulsaron inflación en primera quincena de enero de 2024

En la primera quincena de enero de 2024 los productos que influyeron en el aumento de la inflación al presentar variación en sus precios fueron:

  • Jitomate, con un aumento del 25.64%
  • Tomate verde, con un incremento del 8.71%
  • Cebolla, con una alza del 7.16%

Por su parte, los productos y servicios que disminuyeron de precio durante las primeras dos semanas del 2024 fueron:

  • Transporte aéreo, con una reducción del 20.25%
  • Chile poblano, con una baja del 17.31%
  • Papaya, con una disminución del 9.07%
  • Zanahoria, con una reducción del 7.55%

Este periodo está impactado por una estacionalidad mayormente negativa, con los precios de varias categorías sufriendo de los usuales ajustes al inicio del año, así como por las actualizaciones a varios impuestos y tarifas gubernamentales”, destacó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte.

Destacó que la inflación de frutas y verduras aceleró a 20.69% a tasa anual, con productos como la cebolla que se encarecieron 138.46%, y el chile poblano, el jitomate y el tomate verde, con aumentos de más de 50%.

Asimismo, la tasa de inflación de alimentos aceleró de 6.7 a 7.5% entre la última quincena de diciembre de 2023 y la primera de enero de 2024.

COMPONENTES

La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, tuvo un crecimiento quincenal de 0.25% y anual 4.78 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos con los precios más volátiles, avanzó 1.22% quincenal, con lo que su alza anual fue de 5.24 por ciento.

Los analistas de Citibanamex anticipan una mejoría gradual del panorama inflacionario, especialmente del componente subyacente, debido a la desaceleración que pronostican para el consumo y la apreciación acumulada del tipo de cambio.

“Como riesgos al alza para la inflación destacamos un componente de servicios más persistente de lo estimado y un rebote más pronunciado de la inflación no subyacente”.

Como riesgos a la baja, mencionaron aquellos que se derivan de efectos mayores a los estimados por la apreciación del peso.

En este contexto, para el cierre de 2024, proyectaron que la inflación general alcanzará 4.3%, con una inflación subyacente en 4.5 por ciento.

POLÍTICA MONETARIA

A pesar de una dinámica retadora de la inflación, los analistas coinciden en que el Banco de México (Banxico) señalizará que el comienzo de los recortes está próximo.

“Con la atención en la siguiente decisión de política monetaria del 8 de febrero, pensamos que la institución optará por mostrar un tono menos hawkish (restrictivo), terminando de sentar las bases para una primera reducción en la tasa de referencia en la reunión de marzo a través de cambios en su guía prospectiva”, anticipó Padilla.

Dijo que los miembros se concentrarán en la dinámica de la subyacente, destacando su trayectoria a la baja.

“No obstante, será muy relevante la ponderación que le den al desempeño de la no subyacente, especialmente si creen que los choques podrían ser más transitorios o permanentes”.

En el último anunció de política monetaria de 2023, la Junta de Gobierno determinó mantenerla sin cambios por sexta ocasión consecutiva desde mayo de 2023, cuando frenó el ciclo de alzas que había mantenido.

Así, la tasa de referencia terminó 2023 en 11.25%, un máximo histórico desde que se utiliza como el instrumento base de la política monetaria.