Agencia Excélsior. Junio 07, 2024.
La inflación general en México se aceleró nuevamente en mayo, aunque en menor medida de lo previsto, complicando la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés en su próxima decisión de política monetaria.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en un 4.69% a tasa interanual, marcando tres meses consecutivos de aumento y alejándose del objetivo oficial del 3%, según cifras publicadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra superó las expectativas de los analistas, que proyectaban una tasa del 4.82%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.
“Esto hará poco para suprimir la postura restrictiva de Banxico y las preocupaciones sobre la persistencia de las presiones sobre los precios”, declaró Jason Tuvey, economista de Capital Economics. “Después de detener el ciclo de flexibilización en mayo, parece cada vez más probable que las tasas se mantengan nuevamente sin cambios en junio”, añadió.
El mes pasado, el Banco de México mantuvo la tasa clave en un 11%, tras haberla reducido en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo a mediados de 2021. En su anuncio de política monetaria, Banxico indicó que evaluará el panorama inflacionario para discutir futuros ajustes al costo de los créditos.
Desde entonces, algunos miembros de la junta de gobierno de Banxico han mostrado divisiones sobre la urgencia de un nuevo recorte. La semana pasada, el banco central ajustó al alza sus pronósticos para la inflación general y subyacente al cierre de este año. Su siguiente anuncio de política monetaria está programado para el 27 de junio.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios al excluir productos de alta volatilidad, descendió por decimosexto mes consecutivo a un 4.21%, un nivel no visto desde abril de 2021.
En mayo, los precios disminuyeron un 0.19% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente registró una tasa del 0.17%, según el INEGI. Los productos que más incrementos sufrieron en el mes fueron el jitomate, el huevo y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más descendieron.