Agencia Infobae. Julio 12, 2024.
El titular del Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, dio a conocer a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera en qué consiste la reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), una que causó controversia pues se dijo, los arrendatarios podrían perder sus propiedades tras haberlas dado a rentar por un periodo de 10 años; sin embargo, el funcionario remarcó que lo que se quiere es construir edificios para que dichos inmuebles sean puestos a la venta en el tiempo antes mencionado. Esta será la cantidad de propiedades que se construirán con este fin.
Con la presencia de la prensa mexicana, se dieron detalles de lo que el gobierno saliente encabezado por el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además del gobierno entrante a cargo de Claudia Sheinbaum, se pretende contar con un total de 250 mil millones de pesos de inversión adicional para la construcción de 500 mil viviendas con el fin de satisfacer las necesidades de la reforma al artículo 123 Constitucional impulsada y presentada por el mandatario federal el pasado 5 de febrero del presente año.
Además, el funcionario resaltó que se podrán generar un millón de empleos por año, por lo que además se incluyó una gráfica referente a lo que se ha proyectado construir y generar en tema de vivienda y apoyo. Cabe destacar que además se plantearon las ciudades con mayor necesidad nominal, las cuales son independientes al corredor económico, las cuales son:
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario remarcó que esta reforma que no pretende la eliminación de la propiedad privada en México con la compra de inmuebles —ajenos al Infonavit—, que sean rentados tras un periodo de 10 años, sino que se construirán las unidades habitacionales antes mencionadas para que los trabajadores las renten por un precio no mayor al 30 por ciento del salario mensual que perciben.
Los recursos servirán, tras haber habitado el inmueble por el tiempo antes citado, para incluirlos en la cuenta del valor de la vivienda, por lo que el dinero funcionaría como una especie de ‘pago adelantado’.
Es por ello que Carlos Martínez Velázquez destacó que el Infonavit considera estos dos puntos clave como parte de la reforma impulsada por el presidente:
“(La renta social es) que la mensualidad que se pague no exceda el 30 por ciento del salario y se tenga el derecho a comprarla”, dijo.
Bajo esa tónica, se mencionó que una encuesta aplicada, no solo a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con posibilidad de contar con un crédito del Infonavit, sino a la ciudadanía en general, si estaban de acuerdo o no con la reforma, arrojando que el 81 por ciento de los encuestados se mostró a favor de la misma, mientras que el 66% de la población se dijo estar interesada en rentar una vivienda con tales condiciones.
“Esto habla de la necesidad real de que haya inversión adicional a la vivienda y que lo pueda hacer el Infonavit”.
Para la compra de las viviendas rentadas por un periodo de 10 años, la Secretaría de Gobernación encabezada por Luisa María Alcalde ya había explicado que se deberán seguir estos pasos:
El valor del inmueble será menor al precio que tenga en el mercado y, en el caso de la renta social, será tomada en cuenta en el precio final.
“Se permite que el Infonavit pueda construir de manera directa viviendas para ponerlas a disposición de los trabajadores, quienes después de cotizar un año tendrán el derecho a una renta social que no podrá ser mayor al 30 por ciento del salario del trabajador. Después de 10 años de haberla rentado, podrán adquirirla a precios justos y se tomará en cuenta lo aportado durante la renta”, destacó la actual secretaria de Gobierno.