Agencia Infobae. Diciembre 20, 2024.
Después de una jornada (16 de diciembre) con cero víctimas de homicidios dolosos, la violencia en Sinaloa se volvió a recrudecer con 10 personas asesinadas en los últimos tres días, entre ellas un presunto sobrino de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, asesinado en la mañana del jueves en un predio de Navolato.
Los primeros reportes, levantados por medios locales, indican que las autoridades localizaron el cuerpo de un joven de 24 años de edad a unos metros de la carretera que conecta a Culiacán con la comunidad El Quemadito.
El medio Los Noticieristas agregaron a la información que la víctima fue identificada como José Cruz Carrillo Jacobo, a quien las autoridades encontraron cerca de las 5:30 de la mañana gracias a una llamada a los servicios de emergencia 911.
De manera extraoficial se reportó que tras la llegada de personal de la Policía Estatal Preventiva, Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo), los familiares de la víctima lo identificaron como hijo de José Cruz Carillo Fuentes, sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades.
José Cruz, hermano del Señor de los Cielos, también tuvo un trágico final, pues en octubre de 2008 un comando vestido de militar lo secuestro en Navolato -lugar de nacimiento de Amado Carrillo- y días después su cuerpo fue hallado sin vida en el poblado el Diez.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, informó esta mañana sobre la localización de cuatro personas ejecutadas en la sindicatura de Agua Caliente de Gárate, perteneciente al municipio de Concordia.
“Me confirmaron que hay cuatro personas sin vida. Desconocemos si fue por algún enfrentamiento, el hecho está ahí, esas personas sin vida”, recalcó el funcionario estatal.
Mérida Sánchez indicó que tres de las víctimas fueron colgadas, pero enfatizó en que no tienen elementos para determinar si los asesinaron en el lugar o ahí los dejaron los responsables del crimen.
En tanto, de manera extraoficial se reportó que las víctimas respondían a los nombres de Ricardo “N”, Mauricio “N” y Carlos “N”, habitantes de la región de quienes no tenían noticias desde el pasado 12 de diciembre, pero tampoco se indicó si habían denunciado su desaparición ante las autoridades competentes.
Hasta el corte del 8 de diciembre, desde que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza se tiene el reporte de 244 homicidios dolosos -cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública); además de 262 asesinatos reportados en datos preliminares por la Comisión Nacional de Seguridad: 506 personas asesinadas durante la disputa por el control del Cártel de Sinaloa.