Al filo de la noticia
Jueces y magistrados se unen al paro indefinido de trabajadores del Poder Judicial

Jueces y magistrados se unen al paro indefinido de trabajadores del Poder Judicial

Agencia Uno TV. Agosto 21, 2024.

Como lo había anunciado en el primer minuto de este miércoles, la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) se unió al paro indefinido de trabajadores del Poder Judicial.

Desde las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, la directora nacional de la Jufed, Juana Fuentes, confirmó su adhesión a la resistencia.

“… Hemos decidido, junto a cientos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia, la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país, a partir de este 21 de agosto, como un acto legítimo de resistencia contra esta reforma y hasta que ésta sea desechada…”. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Jufed.

Inicia paro de labores de jueces y magistrados del Poder Judicial

En la madrugada, con luces de sus celulares, cientos de trabajadores del Poder Judicial arroparon a la representante de los más de 1,400 jueces y magistrados de todo el país que se unieron al movimiento.

Juana Fuentes pidió conformar una reforma judicial integral.

“… Para dar paso a la construcción de una reforma integral del sistema de justicia, a la que sin duda alguna nos sumaríamos…”. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Jufed.

Indicó que como está planteada, la iniciativa centraliza el poder y pone en peligro la independencia de los jueces.

“… Esta reforma no solo amenaza la justicia; amenaza la estabilidad misma de nuestra nación. Sin una justicia independiente, las inversiones se verán afectadas, la confianza en nuestras instituciones se desmoronará, y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria estatal centralizada y autoritaria. Nos encaminamos hacia una crisis constitucional sin precedentes…”. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Jufed.
La jueza hizo un llamado a todos los operadores de justicia y a la sociedad civil a unirse a la defensa de la democracia.

“… Que este sea un momento de reflexión, pero también de acción. Que nuestra voz se escuche alta y clara: la justicia no se vende, no se subyuga, y no se silencia. En nombre de la justicia, en nombre de la libertad, nos levantamos hoy y siempre…”. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Jufed.

Al término de su discurso, se le preguntó qué medidas cautelares solicitó la Jufed ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“… Propiamente que se frene la reforma, no cumple ni siquiera con el mínimo de lo que implica una reforma legislativa y menos de rango constitucional…”. Juana Fuentes Velázquez, jueza y directora nacional de la Jufed.

El acto en el Palacio de Justicia de San Lázaro concluyó con el Himno Nacional.