Agencia Uno TV. Noviembre 13, 2024.
Ramón Alberto Velázquez Ontiveros, líder ganadero del municipio de San Ignacio, en Sinaloa, privado de la libertad ayer martes en Culiacán, fue encontrado asesinado.
Primeras versiones indican que el ganadero se encontraba en las inmediaciones de la comunidad de Higueras de Abuya, en Culiacán, cuando fue interceptado por un grupo armado, quienes lo obligaron a subir a un vehículo, para después darse a la fuga.
Tras ser reportada su desaparición por sus familiares, se realizó una intensa búsqueda por la zona y municipios vecinos.
Horas más tarde fue encontrado su cuerpo sin vida por un camino en las inmediaciones de la comunidad de El Espinal, perteneciente al municipio de Elota, por la carretera libre Mazatlán-Culiacán.
El deceso del líder fue confirmado por Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno de Sinaloa.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima presentó signos de violencia y dejaron una cartulina sobre su cuerpo.
La cancelación del evento se da horas después de que en el estado apareciera una manta colgada de un puente en Culiacán con una amenaza hacia el gobernador Rubén Rocha Moya, con alusiones a “cancelar el palenque”.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa informó que, “tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo, se ha tomado la difícil decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024”.
El gremio ganadero regional en Sinaloa detalló que la cancelación de la Expo Ganadera 2024 no significa “el fin de nuestras tradiciones ni de nuestra identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados”.
Además, informó que la determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector.
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa agradeció la comprensión de la comunidad ganadera, así como el apoyo recibido de autoridades y empresarios.