Agencia Excélsior. Junio 27, 2024.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la empresa china Ganfeng, la cual demandó al gobierno mexicano por cancelar concesiones para extraer litio.
En este sentido, el mandatario explicó que se buscará acuerdo con la empresa, sin embargo, dejó en claro que México defenderá su derecho en este sentido de la explotación del litio, pues aseguró que se debe priorizar los intereses de la nación, ya que el mineral fue nacionalizado.
“Hay diferencias en cuanto a minas de litio en Sonora en una empresa de origen chino y se está llevando a cabo un litigio porque consideramos que el litio es de la nación. Antes se había entregado esa concesión y consideramos que se entregó de manera genérica y no aplica que se esté haciendo este reclamo. Se puede llevar a cabo una asociación, pero con el predominio del interés nacional”, apuntó.
Aunado a lo anterior, López Obrador informó que acudirán a paneles internacionales para llegar a un acuerdo con la empresa china que reclama la concesión de una mina de este mineral.
Así mismo, el originario de Tabasco refirió que la empresa asiática está haciendo un reclamo, sin embargo, el gobierno mexicano buscará llegar a un acuerdo, incluso afirmó que hace unos meses le planteó la propuesta al embajador de China en México a la vez que le recordó que se nacionalizó el litio.
A grandes rasgos, el litio es un metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza, mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad.