Agencia Infobae. Mayo 15, 2024.
A menos de tres semanas de llevarse a cabo las elecciones consideradas como las más grandes en la historia del país, llamó la atención que Palacio Nacional, sede desde la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lleva a cabo sus labores, se colocaron vallas a modo de proteger el inmueble, situación que se dijo, fue por la marcha que sucederá el próximo domingo 19 de mayo; sin embargo, el mismo presidente aclaró el verdadero motivo.
Desde su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) insistió en que, la colocación de dicha protección fue solo preventiva, tanto por la manifestación que sucederá en el primer cuadro de la urbe, así como por las manifestaciones relacionadas con el Día del Maestro y claro, por las elecciones.
“Es para prevenir, para evadir el acoso para no caer en la trampa de la violencia”, dijo.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario mexicano remarcó que las vallas de metal y las cuales cuentan con hasta tres medios de alto, se colocaron porque en las manifestaciones suele haber infiltrados y, debido a que el país vivirá una gran cantidad de eventos relevantes, es que se previenen afectaciones, tanto a la población como a los miembros del Gobierno de México.
“También por las circunstancias porque hay elecciones; hay quienes quisieran que hubiese represión, son tiempos de zopilotes, entonces tenemos que actuar con mucha presencia, paciencia y prudencia las tres P. Así como también se necesitan las 3 C: cabeza, corazón y carácter”.
En redes sociales se ha criticado que la sede presidencial se hubiera blindado de cara a las manifestaciones, especialmente que este miércoles 15 de mayo lleva a cabo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes se dirigen desde San Cosme hasta el Zócalo capitalino.
Tras ello, se llevará a cabo la denominada Marcha Rosa donde participará Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata a la presidencia de la República, así como Santiago Taboada, aspirante al Gobierno de la Ciudad de México; ambos, basta hacer mención, representan a la alianza Fuerza y Corazón por México.
“Por eso es mejor prevenir porque hay muchos infiltrados, quienes conocen cómo ha sido la historia de las luchas en México y en el mundo, saben cómo hay provocaciones, hay infiltrados, cómo se tocan los extremos, la extrema izquierda y la extrema derecha”.
De acuerdo con lo expuesto por López Obrador, la protección que se colocó en el primer cuadro de la urbe estará hasta el 2 de junio, fecha en la cual se llevarán cabo las elecciones; una vez que la jornada electoral concluya, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) retirarán las mismas; no obstante, no se definió si será el día 3 de junio o incluso días después.
“Para que no se haga daño al Palacio… pasando las elecciones ya no van ustedes a escuchar así a López Dóriga y a Ciro (Gómez Leyva)”.
El motivo por el cual mencionó a los periodistas se debe a que, en sus respectivos espacios noticiosos se criticó que la sede presidencial fuera blindada, por lo que se cuestionaron si la bandera sería retirada o no, tema que el morenista omitió responder.
El Palacio Nacional es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México. Ubicado en el lado este de la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la ciudad, este sitio ha sido testigo y protagonista de importantes eventos a lo largo de la historia de México. Construido inicialmente en el siglo XVI, sobre las ruinas del palacio de Moctezuma II, ha sido remodelado y ampliado en diversas ocasiones a lo largo de los siglos.
Actualmente este inmueble sirve como sede del Poder Ejecutivo Federal, albergando las oficinas del presidente de México. Además, en su interior se encuentran valiosas obras de arte, destacando los murales de Diego Rivera, pintados entre 1929 y 1951, que narran la historia de México desde la época precolombina hasta la primera mitad del siglo XX.