Agencia Excélsior. Septiembre 25, 2024.
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la carta que envió a las madres y padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa en el marco del décimo aniversario de la desaparición de los normalistas en el estado de Guerrero.
El mandatario en la misiva que a su vez fungió como último informe sobre el caso bajo su administración, acusó a Gildardo López Astudillo, alias El Gil, de no mostrar la voluntad para cooperar y seguir ofreciendo información sobre dicho caso.
En este contexto, el jefe de Estado detalló que aunque el indiciado no participó de manera directa en la desaparición de aquel 26 de septiembre de 2014, sí tuvo comunicación con los integrantes de grupos delictivos y autoridades locales que sabían de lo ocurrido.
“Uno de los miembros del grupo delictivo Guerrero Unidos, Gildardo López Astudillo, aceptó colaborar en calidad de testigo protegido y como resultado de su participación se logró identificar los restos de dos de los muchachos desaparecidos. Sin embargo, no ha sido posible avanzar más porque el personaje principal que mencioné, que permanece en la cárcel, no ha mostrado voluntad para seguir cooperando, aun cuando él tiene la comunicación y el contacto con otros integrantes de la organización Guerreros Unidos, policía municipales de Iguala, Cocula y autoridades locales que saben de lo ocurrido o participaron en la desaparición de los jóvenes”, se puede leer en la carta.
En más detalles, el originario de Tabasco exculpó a las Fuerzas Armadas por su posible participación en los hechos y atacó a las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos que realizaron una investigación independiente sobre lo que ocurrió.
Con el paso del tiempo y por intereses políticos ajenos a la investigación, tanto del país como del extranjero, empezó a manejarse la versión de parte de los “defensores” de las madres y padres de los estudiantes que los responsables de la desaparición de los jóvenes habían sido miembros del Ejército”, escribió.
El presidente López Obrador insistió que durante su gestión las Fuerzas Armadas, mandos y oficiales han coincidido en que no pueden tolerarse las violaciones a los derechos humanos y la impunidad; por tanto es que han contado con su apoyo y disposición para avanzar con la investigación.
“Hice el compromiso con ellos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo. Se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado, va a continuar la investigación”, acotó.
En este sentido, el tabasqueño señaló que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, y de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SPPC), Rosa Icela Rodríguez han dialogado con los presuntos involucrados que se encuentran en la cárcel con el fin de esclarecer los hechos.