Agencia Infobae. Junio 05, 2024.
En noviembre del 2022, miles de ciudadanos salieron a las calles para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), con el fin de rechazar la reforma electoral impulsada por el oficialismo en el Congreso de la Unión y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Posteriormente, se organizó otra marcha con la misma finalidad, defender al INE, en febrero del 2023. Estos cientos de miles de ciudadanos que salieron a defender al INE en ese momento, ahora lo atacan, lo ponen en duda y hablan sobre un presunto fraude electoral en las pasadas elecciones del 2 de junio, sin contar con pruebas.
Así lo señaló el periodista Carlos Loret de Mola en su programa noticioso en LatinUs. Ahí, el comunicador dijo que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial que tomó como bandera la defensa del INE, y los partidos políticos que la arroparon y dijeron que el INE no se tocaba, lanzaron “granadas al INE”.
En entrevista con Loret de Mola, Lorenzo Córdova, expresidente del INE, dijo que en las elecciones pasadas el triunfo de Morena fue “incontestable”. Señaló que estaban circulando que presuntamente se había llevado a cabo un fraude, “que los partidos lo aleguen, la verdad, yo he dicho e insistido, el único fraude que ha habido en México en los últimos años es el fraude del discurso del fraude, fraude no hubo, lo que sí estamos teniendo es una interpretación de la ley profundamente injusta que debemos subsanar”.
Córdova señaló que nadie negaba que el triunfo de Morena era contundente, pues seis de cada 10 votantes habían votado por Morena, pero cuatro de cada 10 habían votado por otras opciones políticas.
Señaló que el hecho de que se volvieran a contar el 60% de las actas por quejas de los partidos de oposición era el resultado del histórico “voto por voto, casilla por casilla”. “En la reforma de 2007, después de esa demanda que fue un lema de campaña para denunciar el fraude en las elecciones del año previo, se introdujeron en la ley un montón de causales para proceder al recuento de los votos de aquellas casillas que estuvieran en esa hipótesis, eso ha producido que en cada elección, elección tras elección, se recuente un número enorme de casillas”.
Recordó que en la elección presidencial pasada, en 2018, se había recontado el 60% de las casillas, cuando AMLO había ganado de manera contundente, y en las elecciones de diputados y senadores de ese año, se recontó el 65%, sin que hubiera cambiado significativamente el resultado.
Dijo que lo que va a pasar, es que luego de que se recuenten los votos, se demostrará que los ciudadanos, quienes fueron sorteados y capacitados para contar los votos en la noche de la elección, cuentan bien.