Agencia Infobae. Mayo 02, 2024.
Michoacán ha sido escenario de un nuevo hecho que involucra al crimen organizado. En el municipio de Apatzingán, ubicado en la región de Tierra Caliente del estado, decenas de empresarios del sector gasolinero han denunciado presuntas amenazas y extorsiones perpetradas por grupos criminales locales; en específico, Los Viagras y Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con los primeros reportes, sicarios de ambas organizaciones delictivas han comenzado a cobrar un “impuesto criminal” a las 19 estaciones de gas presentes en el área, lo que ha ocasionado la suspensión del servicio de las mismas o su cierre en horas específicas.
Según dio a conocer una fuente anónima de la Unión de Gasolineros de Michoacán (UGAMI) a Latinus, la extorsión comenzó a registrarse en la última semana de marzo de 2024.
“Llegaron de manera presencial a algunas estaciones; así, en corto, a decirles que venían a cobrar derecho de piso. Si no, iban a ‘echarse’ a algún despachador”, reveló al medio ya citado.
Por su parte, información de El Universal refiere que ambos grupos criminales han incursionado en este ‘negocio ilícito’. De manera ‘regulada’, cobran un peso por cada litro de gasolina vendido.
“Nosotros sabemos que no podemos rebelarnos con esa gente, porque nos conocen a todos y luego, luego van a ir por nosotros y por nuestras familias”, agregó la fuente.
Ante estos hechos, las autoridades de Michoacán han desplegado a decenas de elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes, con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), realizan rondines en las 19 estaciones de servicio.