Agencia Infobae. Agosto 13, 2024.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó en la conferencia matutina de este martes la resolución tomada el lunes 12 de agosto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de todos los recursos interpuestos alrededor de la elección presidencial.
La secretaria explicó que -a grandes rasgos- los magistrados desecharon la demanda que había interpuesto la excandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, dado que carecía de interés jurídico porque en ningún momento pidió la nulidad de los comicios; también rechazaron las impugnaciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) tras no acreditar la nulidad que exigían.
Por otro lado, se descartó que los hechos de violencia fueron aislados y no influyeron en el resultado; además no se pudo confirmar la intervención de Andrés Manuel López Obrador y otros servidores públicos en las conferencias mañaneras y, finalmente, se rechazó que se utilizaran los programas sociales para presionar a los beneficiarios para que votaran por Morena y sus partidos aliados.
“Con todos estos argumentos, que fueron los que se expusieron en las diferentes impugnaciones, es que el Tribunal decide por unanimidad de votos validar la elección presidencial, sí que una vez que concluyó la sesión del día de ayer, donde se validó la elección presidencial, se tiene previsto para mañana jueves 15 de agosto, que se haga la entrega de la constancia de mayoría por la elección a la Presidencia de México a Claudia Sheinbaum Pardo”, sentenció Alcalde Luján.
En este sentido, la secretaria de Gobernación le dijo al presidente López Obrador que se está llevando a cabo una transición de gobierno “pacifica, ordenada y en paz”, y que la resolución tomada por los magistrados electorales da cuenta de ello. “Sin lugar a dudas es un momento histórico para nuestra democracia”, agregó Luisa Alcalde.