Agencia Publímetro. Septiembre 23, 2024.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena se renovó este domingo, con la participación de cerca de tres mil delegadas y delegados, los cuales eligieron a Luisa María Alcalde como presidenta del partido, y a Carolina Rangel, como secretaria general, quienes asumirán el cargo a partir del 1 de octubre, mientras que Andrés López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador mejor conocido como “Andy”, fue designado como secretario de Organización.
En su primer discurso como dirigenta electa de Morena, Alcalde Luján señaló que se enfocará en consolidar al movimiento que llevó al poder al presidente López Obrador y que logró que llegara a la Presidencia de México la primera mujer: Claudia Sheinbaum, quien además fue fundadora de Morena.
Al hablar sobre el presidente López Obrador, indicó que el mandatario se va confiado a Palenque, Chiapas, en el relevo generacional y con él concluye la primera etapa de la Cuarta Transformación y resta consolidar el segundo piso del bienestar para el pueblo de México.
Indicó que no va a fallar en esta nueva encomienda y buscará la consolidación con la conformación de más de 70 mil comités secccionales en todo el país, ya que la fuerza de Morena es la organización desde las bases.
“Somos herederos de las luchas de nuestro pueblo y hoy tenemos un México más justo y democrático, pero debemos evitar que nos volvamos presas de la soberbia, y por tanto no podemos traicionar la confianza de los ciudadanos”, resaltó.
La presidenta electa de Morena, que tomará posesión, el próximo primero de octubre, enumeró algunas acciones que a su juicio son necesarias para que el partido se consolide como un instrumento de transformación:
“En esta nueva etapa nuestros adversarios aseguran que Morena no será nada sin el presidente Andrés Manuel López Obrador y no negamos que lo vamos a extrañar, pero lo que no saben es que la forma de demostrarle gratitud y cariño es siguiendo su ejemplo y cuidando su legado, estamos todas y todos obligados a ello”, puntualizó.
El resto de las carteras del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido quedaron de la siguiente manera:
En tanto, Mario Delgado, al despedirse como dirigente del partido, pero que permanecerá en el cargo hasta el 30 de septiembre, recapituló que, en estos cuatro años, Morena y sus aliados ganaron 24 gubernaturas, 642 diputaciones federales (en 2021 y 2024), 85 senadurías, mil 056 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos.
“Me llena de orgullo poder decir que ante cada reto, estuvimos, todo el movimiento como instrumento de la gente, a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia”, expuso.
Enfatizó que llegó el tiempo del relevo en la dirigencia de Morena, una práctica “saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo y nuestro mejor legado es la transmisión de principios y valores a las nuevas generaciones de la militancia”, concluyó.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue una idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en 2012, decidió darle forma como organización civil y posteriormente en 2014 se inició el registro ante al Instituto Nacional Electoral (INE) para su nacimiento como partido político en agosto de ese año.