Al filo de la noticia
Luisa María Alcalde revela cuántos jueces hay en el Poder Judicial por nepotismo

Luisa María Alcalde revela cuántos jueces hay en el Poder Judicial por nepotismo

  • La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, expuso en ‘La Mañanera’ el entramado de lazos familiares dentro del Poder Judicial.

Agencia Infobae. Septiembre 10, 2024.

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, acusó que dentro del Poder Judicial hay diversos casos de nepotismo.

En ‘La Mañanera’, la titular de la Segob, expuso que según datos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 49 por ciento del personal del Poder Judicial tiene al menos un familiar trabajando dentro, es decir un equivalente a 24 mil 546 personas.

“La persona que acumula más familiares en dicho organismo tiene 26 parientes laborando ahí, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, 2 actuarios y 10 oficiales”, criticó la titular de la dependencia federal en conferencia del Salón Tesorería en Palacio Nacional.

Además, agregó que, el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de 4 familiares trabajando en la institución.

En la revelación de los datos, Alcalde también detalló que los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares laborando dentro de la cúpula judicial.

Presidente denuncia nepotismo en el Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador también ha sido crítico con los casos de nepotismo dentro del Poder Judicial.

El día de ayer, en su conferencia matutina, AMLO acusó que jueces y magistrados del abusaron de sus facultades al designar a sus propios familiares, entre ellos parejas, hijos, padres, sobrinos, tíos, cuñados y suegros en plazas y cargos de tribunales y juzgados.

“Pues es el poder de la familia; el nepotismo a todo lo que da. Imagínense un poder en donde la mitad de los que trabajan son familiares”, refirió.

Expuso que el Poder Judicial estaba en el anonimato, mientras que los poderes Ejecutivo y Legislativo fueron reformados a fin de limpiarlos de corrupción a partir de la eliminación de privilegios y reducción de salarios de altos funcionarios.