Agencia Publimetro. Noviembre 008, 2024.
Tras ser exhibida por ofrecer ilegalmente consultas y medicamentos como psiquiatra en Puebla, la mujer identificada como Marilyn Cote es investigada por autoridades ministeriales.
Además, su consultorio ubicado en Torres Médicas 2 del Hospital Mac fue clausurado por la Secretaria de Salud y Asistencia.
La llamada falsa psiquiatra fue exhibida en redes sociales, donde fueron mostradas recetas de medicamentos controlados emitidos por Marilyn Cote.
Los internautas ampliaron la controversia ante el caso de la psiquiatra, quien contaba con presuntas imágenes falsas y sin la certificación. Además de que la cuenta en X Charlatanes Médicos presentó pruebas, un usuario en específico presentó evidencias cuando tenía 14 de edad.
A través de su cuenta de X, un usuario bajo el nombre @NodejemeenpAz presentó sus pruebas con un video con material perteneciente a la Clínica de Neuropsicología de Marilyn Cote. Además, en los comentarios, desarrolló su historia con la psiquiatra siendo menor de edad.
A los 14 años, bajo la atención médica de Cote, el usuario recibió el diagnóstico de esquizofrenia bipolar con tendencia maníaca. “Cabe recalcar que nunca he alucinado”, especificó el usuario con las pruebas en sus videos.
Además de mencionar que cada consulta tenía un costo de 900 pesos, el usuario detalló que la psiquiatra le recetó aripiprazol, sin observar algún cambio significativo. Este medicamento antipsicótico, junto con la quetiapina y el alprazolam que consumió el menor en cuestión, fueron recetados sin la validez académica y profesional necesaria.
“Efectivamente, con solo 15 años consumía tantas pastillas como un adicto (…) evidentemente me sentía mejor pero era porque estaba dopado”, detalló el usuario.
La mujer desapareció desde hace dos semanas y dejó de asistir a su consultorio, donde llegaba a cobrar hasta mil 400 pesos para acabar con la depresión.
Ante el escándalo mediático, el Fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal informó que se iniciará una investigación, a pesar que no existe una denuncia penal formal.
De acuerdo con reportes de medios locales, la supuesta doctora en realidad es abogada.
El Artículo 201 del Código Penal Federal especifica que la inducción de consumo de narcóticos en menores de edad es un acto ilegal.
“Comete el delito de corrupción de menores, el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de edad de dieciocho años de edad (…) a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”, explica la norma.
Además, también agrega la condena al hecho delictivo y la multa correspondiente: “Al autor de este delito se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días de multa”.