Agencia Publimetro. Octubre 17, 2024.
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, habló públicamente por primera vez tras la condena del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien ocupó el cargo durante su administración.
En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, transmitida en Radio Fórmula, Calderón defendió su gestión, afirmando que desconocía la “doble vida” de García Luna, como lo señaló el juez estadounidense Brian Cogan. Además, respondió a las críticas de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón enfatizó que García Luna fue acusado con base en testimonios de criminales que, según él, obtuvieron beneficios a cambio de declaraciones, tanto verdaderas como falsas. El expresidente aseguró que no conocía el lado oscuro del exfuncionario, quien recientemente fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
Respecto a las declaraciones del juez Brian Cogan, quien afirmó que García Luna llevó una doble vida, Calderón mencionó que solo conocía una faceta del exfuncionario. “Yo conocí una de sus vidas, y me hubiera gustado conocer a tiempo la otra, pero estos señalamientos comenzaron a darse con evidencias verificables hasta muy recientemente”, explicó.
En la entrevista, Calderón también respondió a los señalamientos de Sheinbaum Pardo, quien lo calificó de “cínico” después de que él afirmara que su gobierno sí combatió al crimen organizado. El expresidente sostuvo que su administración se enfocó en enfrentar la delincuencia, a pesar de los desafíos, y criticó el manejo actual del problema de seguridad en México.
En su mensaje a Sheinbaum, Calderón expresó: “Ojalá la presidenta Sheinbaum pueda hacer una política de Estado y convoque a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado.”
También defendió su estrategia de combate al crimen, afirmando que era la correcta. “Más allá de limitaciones, aciertos, errores y deslealtades que puede haber en cualquier gobierno, la estrategia correcta es enfrentar a los criminales, construir instituciones de seguridad y justicia, y recomponer el tejido social”, agregó.
El expresidente mexicano también criticó el abandono de políticas implementadas durante su gobierno. “Desde hace 12 años se dijo que la estrategia era mala, y que iban a cambiarla. Efectivamente la cambiaron porque abandonaron muchas cosas que hicimos, como la inteligencia y la construcción de instituciones”, señaló.
“El problema medular de México, que es el de la seguridad, sigue ahí y se ha agravado. Los dilemas éticos del gobierno siguen exactamente iguales, y más allá de matices, sigue un dilema fundamental: enfrentar la seguridad o abdicar ante los criminales, y yo decidí enfrentarlos”, dijo Calderón.
Sobre las críticas de los miembros del PAN, especialmente las de su dirigente Marko Cortés, Calderón defendió su legado en el combate al crimen y lanzó duros comentarios hacia la actual dirigencia del partido, quien está pidiendole que rinda cuentas por los actos de García Luna durante su sexenio.
“Durante mi periodo como presidente, combatíamos a la delincuencia, defendíamos a la gente y arriesgábamos nuestra vida”, afirmó Calderón. Además, calificó a Cortés como “el 3 M: Marko, Mediocre y Miserable”, mostrando su descontento con la dirección actual del partido azul que lo arropó antes y durante su gestión de 2006 a 2012.