Agencia Infobae. Diciembre 26, 2024.
Una encuesta realizada a 800 mexicanos muestra que una parte de la población está a favor de que se haya propuesto una reforma para prohibir la venta, distribución, importación y producción de cigarrillos electrónicos y vapeadores bajo la justificación de las enfermedades que provoca su uso.
De acuerdo con los resultados del sondeo realizado por QM Estudios de Opinión, el 71 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la prohibición del uso, comercialización y distribución de estos productos, mientras que un 21 por ciento respondió que no y otro ocho por ciento prefirió no posicionarse respecto a ello.
En tanto, un 61 por ciento de los encuestados dijeron estar enterados sobre el proceso legislativo que se estaba realizando para prohibir los vapeadores, mientras que un 39 por ciento dijo no haber tenido conocimiento sobre la reforma.
La reforma fue aprobada por el Senadores de la República y la Cámara de Diputados, por lo que fue turnado el proyecto a los Congresos locales para su discusión, a la fecha 22 parlamentos han aprobado la reforma, suficientes para que se promulgue su constitucionalidad y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación para la entrada en vigor de la ley.
Durante el debate para la aprobación de la reforma se planteó la posibilidad que en lugar de prohibir la venta de estos productos a nivel nacional, sería mejor regular el mercado, es decir obligar a las empresas a transparentar los materiales con que se realiza y prohibir que estén fabricados con aquellos que provocan las enfermedades a los usuarios.
En este sentido, se mencionó que al prohibir los vapeadores sería el crimen organizado a través del mercado negro quien se apoderaría de la venta y obtendrían ganancias anuales calculadas en 5 millones de pesos.
Al mismo tiempo reprocharon que los principales impulsores de la reforma fueron los senadores y diputados de Morena, que han utilizado la frase “prohibido prohibir”, y con esta ley se reprime la libertad de la ciudadanía quienes desea usar los vapeadores como una alternativa del cigarro de tabaco que por su consumo provoca cáncer por las sustancias químicas con el que está fabricado.