Agencia Uno TV. Agosto 15, 2024.
En un comunicado, la dependencia detalló que del 1 de enero al 3 de agosto se tienen un total de 212 casos probables, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) recordó que en la región africana circula una variante del mpox llamada clado I, la cual, en dicha región, se asocia con transmisión sostenida y casos en mayor rango de edad, incluyendo personas menores de 15 años.
En el caso de México, autoridades sanitarias han detectado solamente casos de la variante clado II. Hasta el momento, en el país no se ha identificado la nueva variante clado 1b.
Este padecimiento cursa por dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas, informó la Secretaría de Salud.
La primera fase, que se desarrolla en los primeros cinco días, se caracteriza por los siguientes síntomas:
La segunda fase es la de aparición de pequeñas ampollas, que inicia los días uno y tres después del inicio de la fiebre; en ese momento aparecen las distintas fases de sarpullido que, por lo general, afectan primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.
En caso de sospecha de contagio, la Secretaría de Salud habilitó la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx
La mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, fue declarada por segunda vez como emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El virus de la viruela del simio es un ortopoxvirus que causa la mpox, una enfermedad con síntomas similares a los de la viruela, aunque menos grave, según el resumen de la OMS.
“La viruela del simio es una zoonosis, una enfermedad que se transmite de animales a humanos, y a menudo se encuentran casos cerca de las selvas tropicales donde hay animales que portan el virus”.
Se han encontrado pruebas de infección por el virus de la viruela del simio en animales como ardillas, ratas de Gambia, lirones, diferentes especies de monos y otros.
La enfermedad también puede transmitirse de humanos a humanos, a través del contacto con fluidos corporales, lesiones en la piel o en superficies mucosas internas, como en la boca o la garganta, gotitas respiratorias y objetos contaminados.
Existen dos clados (cepas) de la enfermedad: el 1, que ha estado circulando en la República Democrática del Congo por años, y el clado 2, el responsable del brote de 2022, que también ameritó una emergencia sanitaria internacional.