Agencia Excélsior. Julio 25, 2024.
Los migrantes que partieron del municipio de Huehuetán el miércoles con destino a Huixtla han empezado a solicitar transporte al Instituto Nacional de Migración (INM), para ser trasladados a la Ciudad de México, pese al rechazo mostrado en el municipio de Huehuetán.
El miércoles avanzaron los primeros 41 kilómetros, y se quedaron a descansar en Huixtla para continuar su camino hacia la Ciudad de México.
Walter Duarte, un migrante hondureño, solicitó al gobierno mexicano les proporcionen unidades para ser trasladados a la capital del país, donde pretenden efectuar los trámites migratorios, al considerar que, en Tapachula el INM, siempre los rechaza.
“Nosotros lo que pedimos es ayuda con autobuses por nuestros hijos, yo llevo una niña de siete años, una compañera lleva una bebé de siete meses, otros de un año incluso de hasta 40 días”, dijo.
Los tres mil migrantes continúan caminando sobre la carretera federal del tramo Tapachula a Arriaga, partieron desde Huehuetán y poco a poco empezaron a llegar a la ciudad de Huixtla.
Walter Duarte dijo que el sol es demasiado fuerte. “Aprovechamos lo fresco de la madrugada para avanzar y Dios con nosotros es que podemos llegar”, afirmó.
José Luis Sánchez, quien dijo que es pastor y dirigente de la caravana, solicitó al gobierno mexicano que ponga a elementos de la Secretaría de Marina al tanto de los migrantes que en estos momentos caminan sobre la carretera federal.
“Este día empezamos a caminar solos, solos con la mano de Dios. Necesitamos protección porque a unos migrantes se les quitó su libertad y no sabemos a dónde se los llevaron. Sólo podemos orar por ellos para que estén bien y los liberen”.
“Fueron alrededor de 20 migrantes asegurados, los cuales no se sabe para dónde se los llevaron. Se adelantaron a temprana hora de la caravana y el Instituto Nacional de Migración se los llevó”, afirmó.