Agencia El Imparcial. Julio 24, 2024.
Milton Morales, comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue asesinado a tiros el domingo pasado en las inmediaciones de la colonia Coacalco Centro, en el Estado de México y El Universal publicó recientemente que presuntamente iba tras algunas operaciones del Cártel de Sinaloa.
Desde 2020, Morales Figueroa emprendió investigaciones en torno al tráfico de drogas por cárteles que buscaban asentarse en la capital e ingresaban desde el sur del País.
Identificó la operación del Cártel de Sinaloa, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de familias generadoras de violencia en otras entidades que cerraban negocios en la CDMX para la venta de cocaína que sería usada en la elaboración de crack.
Estando en la SSC, Morales Figueroa desmanteló células, bodegas y cargamentos millonarios del Cártel de Sinaloa. Por lo menos 49 detenidos de esa organización fueron parte del historial que acumuló el mando policial como parte de las indagatorias de alto impacto que encabezó.
Elementos policiales que lo conocieron señalaron que “vivía confiado” a pesar del cargo que ostentaba, pues “no se la debía a nadie”, es por ello que al momento del ataque no se le vio con escoltas.
Fuentes mencionaron que parte de las acciones en la estrategia de seguridad, de las cuales el comisario asesinado el domingo formó parte, fue identificar la llegada de droga desde el Sur del país, proveniente de Colombia.
El uso de estrategias de comunicación hizo posible detectar operaciones del Cártel de Sinaloa, al que incluso descubrieron claves que usaban los integrantes para referirse a destinos en donde trasladarían los cargamentos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de una investigación integral que incluyó la inteligencia de este equipo y el análisis criminal, logró identificar a varios miembros del Cártel de Sinaloa que mantenían operaciones en la capital del país desde ese periodo.
En abril de 2020 se registró la detención de nueve personas integrantes de Los Sinaloas, quienes coordinaban el trasiego de droga de Sinaloa a la Ciudad de México para que fuera almacenada en la Zona Centro, es decir, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde se distribuiría a través de grupos locales.
Para mayo de ese mismo año se logró la detención de un hombre que portaba 4 millones de pesos en efectivo.
Presuntamente este cargamento que ingresó por Puerto Escondido, Oaxaca, tendría destino Los Ángeles, California, reportó en aquella ocasión el ahora exjefe de la SSC, Omar García Harfuch.
Uno de los últimos aseguramientos importantes para su área fue en mayo pasado, cuando identificaron una bodega en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde se modificaban contenedores de equipaje para cargarlos con cocaína que sería enviada a Europa, todo esto liderado por un exagente de la Policía Federal.
De acuerdo con las investigaciones, se detectó que la célula extraía los contenedores del aeropuerto capitalino en las inmediaciones del estacionamiento, luego los subían a camionetas de carga para llevarlos a un predio contiguo en donde los modificaban con dobles fondos.
Finalmente eran rellenados con cocaína en piedra y polvo para ser trasladados a Europa, operaciones que se les atribuyeron al Cártel de Sinaloa.