Agencia El Financiero. Enero 14, 2025.
Un paciente hospitalizado en Cholula, Puebla, con diagnóstico de infección por metapneumovirus humano (HMPV), falleció este lunes 13 de enero, informó la Secretaria de Salud del estado.
El Gobierno que encabeza Alejandro Armenta detalló que aún espera el diagnóstico del IMSS-Bienestar federal para determinar si el virus, proveniente de China, fue la causa principal de la muerte del paciente, ya que presentaba múltiples comorbilidades.
“Los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en coordinación con el IMSS-Bienestar Puebla, continúan en espera de los resultados oficiales que esclarezcan las causas del deceso”, explicó en un comunicado.
El hombre tenía 53 años e ingresó al Hospital de Cholula porque padecia sindrome metabólico, obesidad grado 2, hipercolesterolemia, hiperuricemia y un probable caso de apneal obstructiva del sueño, lo que complicó su estado.
Además, las cuatro personas que convivian con el paciente infectado por HMPV se reportan en buen estado de salud y no presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
Para dar tranquilidad a la población, el titular de Salud de Puebla, Carlos Alberto Olivier Pacheco, recordó que el metapneumovirus humano no es un virus nuevo y su incremento es común a finales de la temporada invernal y principios de primavera, por lo que no representa un riesgo de pandemia.
Salud de Chihuahua confirmó el primer caso del metapneumovirus humano (HMPV) en un paciente, quien es atendido en el Hospital Central Universitario.
Este contagio de HMPV se suma a los dos casos registrados en Nuevo León. Las autoridades de Chihuahua reportaron que la persona se encuentra estable.
El Hospital Central Universitario detalló que la noche del jueves 9 de enero arribó un joven de 29 años de edad para pedir urgente atención. Fue internado y actualmente se encuentra de manera estable.
A la par, los médicos indicaron que recientemente el joven regresó de un viaje a la Ciudad de México, donde mantuvo contacto con personas que habrían dado positivo a dicho virus.
El HMPV fue descubierto por primera vez en 2001 y es un virus común que circula entre las personas en invierno y primavera.
Sus síntomas respiratorios son similares a los del resfriado común y, como ocurre con otros virus, puede provocar enfermedades más graves como bronquitis o neumonía entre personas vulnerables, como los bebés o las personas mayores, así como entre aquellas con el sistema inmunitario debilitado.
La medidas sencillas que pueden prevenir el contagio son: quedarse en casa cuando se está enfermo, llevar cubrebocas en lugares concurridos o mal ventilados, mejorar la ventilación, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos con regularidad y ponerse las vacunas recomendadas por el médico.