Agencia Excélsior. Enero 16, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Donald Trump que no se puede cerrar la frontera entre México y Estados Unidos, ya que es fundamental la integración económica y social y para ello es indispensable “la buena vecindad”.
Desde su mañanera de este 16 de enero, el presidente López Obrador reaccionó a las declaraciones de Trump, quien busca la nominación del Partido Republicano para competir de nuevo por la Casa Blanca, y señaló que éstas sólo son parte de las campañas en Estados Unidos para tratar de ganar votos.
“Es parte de las campañas en Estados Unidos, se expresan muchas cosas en las campañas para trata de ganar votos, sin embargo, no se pueden cerrar las fronteras entre México y Estados Unidos”, puntualizó el mandatario.
Aseguró que durante el gobierno de Trump en Estados Unidos y con la llegada de él a la Presidencia de México no tuvo ningún problema con el empresario y republicano, salvo sólo una vez que intentó poner aranceles a mercancías mexicanas que se importaban a dicho país.
“No hay realmente problema con el presidente Trump, sólo tuvimos un problema con el manejo de la frontera por establecer o querer establecer aranceles de manera unilateral a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos, sin embargo, se llegó a un acuerdo”, comentó.
Donald Trump celebró su triunfo en el caucus de Iowa con un discurso en el que hizo diversas promesas si es que llega de nuevo a la Casa Blanca, entre ellas aseguró que sellaría la frontera con México para combatir la llegada de cientos de migrantes.
“Vamos a sellar la frontera porque actualmente hay millones y millones de personas entrando al país en un número mucho más grande que el estado de Nueva York. Están llegando de países que nunca han escuchado, están llegando de instituciones mentales”, dijo el expresidente en su acto en Des Moines.
Además, el también empresario se refirió a los migrantes como “terroristas” y aseguró que hará un “esfuerzo de deportación nunca antes visto”, ya que deben “frenar la invasión”, para lo cual también prometió construir 300 kilómetros más de muro.
Trump criticó al gobierno de Joe Biden por la actual situación migratoria y aseguró que fue durante su administración que se tuvo “la frontera más segura de la historia”. Destacó que implementó el programa Quédate en México.