Agencia Infobae. Octubre 04, 2024.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara esta tarde la consulta para someter a revisión la reforma al Poder Judicial de la Federación, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que nada podrá detener la elección de jueces y magistrados por voto popular el año que viene.
Ante la decisión de la SCJN de analizar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, Fernández Noroña aseguró que la Corte se asumió como el “supremo poder” por encima de los tres poderes que ya votaron y aceptaron la reforma al Poder Judicial.
“La SCJN acaba de acreditar su carácter faccioso, asumiéndose como el supremo poder, por encima del poder legislativo, del ejecutivo y, sobre todo, del soberano: del pueblo de México”, escribió en sus redes sociales.
Además, el presidente de la Cámara Alta reiteró que ésta decisión de la Suprema Corte no detendrá la elección de las personas juzgadoras que se tiene prevista para junio de 2025.
“Les reiteramos: nada detendrá la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025″, aseguró.
Además, durante sesión en el Senado de la República, Fernández Noroña comentó que ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica para revisar los actos que fueron acordados en el poder legislativo, por lo que reiteró que la elección de jueces y magistrados se llevará a cabo aunque “no lo quiera”.
“Esta presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, afirmó Noroña.
Cabe recordar que desde el pasado 23 de septiembre el Consejo General del INE comenzó con la preparación del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación, en el que se estableció la ruta para llegar a la votación planeada para el domingo 1 de junio de 2025.
Además, a pesar de las suspensiones realizadas por jueces federales, dicho proceso no ha sido detenido por parte del INE, tal como fue informado el pasado 26 de septiembre por la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien indicó que el instituto no había sido notificado de la suspensión que ordenaba detener la elección de la reforma judicial, y que en caso de recibirla, deberán analizarla los consejeros para determinar si es justificada.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el pleno de la Corte avaló este jueves 3 de octubre que el Alto Tribunal pueda analizar la constitucionalidad de la reforma judicial, luego de que jueces y magistrados impugnaran la aprobación de la misma al acusar que atenta contra la independencia judicial.
Esta decisión de la Corte permitirá determinar si la reforma al Poder Judicial se avala o se deroga, además de que la ministra presidenta Norma Piña Hernández tendrá la facultad para determinar si concede o no una suspensión para que se detenga la implementación de las modificaciones constitucionales al Poder Judicial de la Federación mientras se resuelve el asunto en la SCJN.
Esta decisión ya fue apoyada por decenas de trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial, quienes al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación celebraron que la reforma judicial sea analizada para determinar si se avala o se deroga.
Cabe recordar que desde el mes de agosto cientos de trabajadores de este organismo se han manifestado en contra de la reforma al acusar que será perjudicial para el país y para la carrera judicial de magistrados y jueces.
Dicha reforma establece, entre otras cosas, la elección popular de ministros, magistrados y jueces; la reducción del número de ministras y ministros de 11 a 9 integrantes, así como la eliminación de la pensión vitalicia.