Agencia Infobae. Noviembre 05, 2024.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reveló cuáles son los beneficios y la importancia de cortar con un expediente clínico integral de pacientes del IMSS.
Se trata de un sistema integral que almacena y gestiona toda la información clínica de los últimos 7 años de los pacientes. Y es que con el nuevo expediente ya habrá información de los usuarios de forma segura y organizada.
Durante su intervención en la conferencia matutina de la Mañanera del Pueblo, Zoé Robledo reveló que con este recurso, las personas podrán acceder a él sin importar la “derechohabiencia” o el lugar en donde se atienda.
“Una persona que empieza a cotizar en el ISSSTE, ese expediente se va a poder consultar. Con el expediente clínico electrónico ya no solo del IMSS, sino Universal, lograremos que en todos los lugares o consultorios se pueda acceder a él”, explicó.
De acuerdo con la información, todos los médicos necesitan saber y conocer más sobre los pacientes. Por ejemplo, si tiene alergias, si cuenta con pruebas de laboratorio, si tiene alguna enfermedad crónica, si fue intervenido quirúrgicamente en algún momento de su vida, entre otros.
De ahí deriva la importancia de contar con un expediente clínico, pues de acuerdo con Zoé Robledo, mejorará la atención, ya que permitirá ingresar al historial clínico del paciente de una manera más eficiente.
Además, mejorará la atención de una forma más eficaz, así como diagnósticos mucho más precisos y reduce errores.
Se trata de un buen cambio, ya que antes era manuel y la información no se podía compartir en diferentes unidades. Por ejemplo, si una persona se mudaba, tenía que volver a ingresar sus datos en las clínicas.
Los expedientes permitirán que los médicos puedan consultar la evolución de sus pacientes de una manera más sencilla.
De acuerdo con el titular del IMSS, antes no había tanta organización, el proceso era manuel y las personas tenían que volver a dar la información al cambiarse de casa o clínica. Ahora será un sistema más organizado, seguro y una forma de revisión tanto para los médicos como para los pacientes, sin importar si están adscritos al IMSS o al ISSSTE.
Lo que ocurre es que antes no podía “viajar la información”, pero ahora ya será almacenada la información clínica de los derechohabientes. También podrán consultar las notas que el médico hizo o si hubo consultas, así como los procedimientos clínicos y evolución en urgencias.
El IMSS cuenta con 53.7 millones de expedientes electrónicos, de 53.7 millones de derechohabientes del IMSS. México tiene el segundo expediente clínico más grande del mundo.