Agencia Publímetro. Septiembre 23, 2024.
Jorge Cedillo Guevara, quien fue señalado como la persona que arrojó una botella en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de los hechos, ya que afirmó que el objeto lo arrojó en dirección contraria a donde estaba el mandatario, a quien dijo admirar y no sería capaz de agredir.
En una publicación realizada en su perfil de Facebook, el joven narró que él asistió al evento de la inauguración del Centro Cultural “Leyes de Reforma”, en un inmueble que habitó Benito Juárez en 1858.
“Acompañamos a nuestro presidente a la inauguración de la casa de la cultura, en donde fuimos agredidos por personas acarreadas de los conservadores, tanto de Norma Piña como de los magistrados y jueces del poder judicial de la federación en el puerto de Veracruz”.
Alrededor del inmueble se habían congregado tanto simpatizantes del presidente, como trabajadores del Poder Judicial que se manifestaron en contra de la reciente reforma, por lo que entre ambos bandos comenzaron los intercambios de palabras y escalaron hasta arrojarse varios objetos.
“Al momento que llegó el presidente, ellos empezaron a agredir no solamente al mismo, sino que agredieron a los compañeros que estábamos ahí en apoyo a Andrés Manuel, posteriormente cuando ingresó el presidente la turba se tornó más agresiva y continuaron aventándonos botellas, una de las cuelas me cayó en la espalda”.
Jorge Cedillo reconoció que se equivocó en aventar la botella de agua que tenía en las manos, pero aclaró que ésta la arrojó en dirección contraria a donde estaba el presidente, además que cayó sobre una sombrilla y no golpeó a nadie.
“Eso lo debo aclarar, nunca agrediría al presidente, siempre he sido obradorista, desde que tengo 17 años, desde 2011″, explicó.
En videos que circularon de la agresión en contra del presidente, se observa cuando la botella cae a unos pasos de él, cuando va acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quien incluso intentó detener la botella que pasó a su costado mientras los manifestantes gritaban “dictador”.
El presidente se detuvo por un instante y levantó su brazo para saludar a los asistentes, mientras que personal de la Secretaría de Marina y de su equipo de ayudantía se colocaron frente a él para evitar que algún otro objeto lo impactara.