Agencia Infobae. Enero 07, 2025.
Cuatro operativos interinstitucionales realizados en Sinaloa permitieron importantes aseguramientos en los municipios de Culiacán, Choix y Salvador Alvarado este lunes 6 de enero de 2025. Las acciones conjuntas entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) resultaron en el aseguramiento de un laboratorio clandestino, el decomiso de sustancias ilícitas, armamento, equipo táctico y vehículos con blindaje.
En el poblado Los Cedros, municipio de Choix, Sinaloa, fue localizado y neutralizado un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas sintéticas. El laboratorio tenía una extensión aproximada de 4.000 metros cuadrados (40×100).
Durante la inspección, las autoridades confiscaron lo siguiente:
Este laboratorio es uno de los más grandes desmantelados en la región serrana del estado, una zona conocida por la producción de drogas sintéticas.
En el municipio de Salvador Alvarado, específicamente en la zona de Guamúchil, elementos de la Semar, con apoyo de la PEP, la GN, la Sedena y la FGR, realizaron el aseguramiento de un vehículo abandonado que contenía diversas drogas y cartuchos de distintos calibres.
El hallazgo se dio durante un recorrido de vigilancia cuando el conductor de una camioneta huyó al percatarse de la presencia de las fuerzas de seguridad.
Tras inspeccionar el vehículo con el apoyo de un binomio canino, se localizaron diversas sustancias ilícitas: 788 botes de plástico con marihuana, 86 envoltorios dorados marcados con la letra “P” que contenían cristal, 11 envoltorios plásticos con el número “250″, que contenían cocaína; 123 bolsas de plástico con cigarros de marihuana, 708 cigarros de marihuana en diversas presentaciones, 27 galletas presuntamente elaboradas con cannabis, 1 envoltorio “Polkadot” con cannabis, 1 bolsa gris “Sour Belts” con contenido de cannabis, 12 recipientes con 10 cigarros de marihuana cada uno, 14 frascos con marihuana, 8 paquetes con zig-zag, papel utilizado para enrolar cigarros, 77 vapers y 5 accesorios para el consumo de marihuana. Además se hallaron 18 cartuchos útiles de diferentes calibres.
El vehículo asegurado, que no contaba con reporte de robo, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
En el sector Fovissste Diamante, en la ciudad de Culiacán, un tercer operativo permitió el aseguramiento de dos vehículos con objetos ilícitos, tras atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en la zona.
Uno de los vehículos asegurados, un Nissan Sentra blanco, estaba equipado con un sistema para arrojar ponchallantas y tenía reporte de robo. Dentro de la unidad, las autoridades encontraron un arma de fuego corta con su cargador abastecido, así como cargadores para armas largas.
El segundo vehículo asegurado fue una Toyota SUV, modelo reciente, en cuyo interior se encontraron chalecos tácticos y cascos, equipo frecuentemente utilizado por integrantes de grupos delictivos. Ambos vehículos fueron trasladados a las instalaciones correspondientes para las investigaciones necesarias.
En un cuarto operativo, llevado a cabo en la colonia Huertos del Pedregal, también en Culiacán, personal de la Sedena, Semar, GN, FGR, PEP y FGE aseguró una camioneta con reporte de robo y blindaje.
El aseguramiento se realizó durante recorridos preventivos en la capital sinaloense. Al localizar una camioneta Chevrolet blanca y verificar sus placas, se confirmó que tenía un reporte de robo vigente. Además, se constató que la unidad contaba con blindaje, un recurso frecuentemente utilizado por organizaciones criminales.
La camioneta fue asegurada y puesta a disposición de las autoridades para dar inicio a las investigaciones correspondientes.
Estos operativos ocurren en un contexto de intensificación de la violencia en Sinaloa, atribuida a una disputa interna entre “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, y “La Mayiza”, comandada por el hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”.
Apenas en diciembre pasado las autoridades decomisaron 1.100 kilogramos de fentanilo en los municipios de Guasave y Ahome, presuntamente atribuidas a Fausto Isidro Meza Flores, alias “El Chapo Isidro”.