Al filo de la noticia
Claudia Sheinbaum defiende reforma judicial;

Para Sheinbaum es importante que la FGR siga investigación sobre caso Colosio y la hipótesis del “segundo tirador”

  • La futura presidenta calificó como “asunto de Estado” el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, aunque aclaró que el asunto corresponde a la FGR.

Agencia Infobae. Julio 16, 2024.

La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “asunto de Estado” el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, y no descartó que durante su administración sea reabierto el caso, sin embargo, apuntó que la investigación es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Yo creo que el caso Colosio es un asunto de Estado. La investigación no la hace el Gobierno, sino que la hace la FGR”, dijo este lunes 15 de julio la futura mandataria de México, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que corresponderá a la próxima administración federal dar una resolución sobre el asesinato del candidato presidencial en el año de 1994.

Sobre la posibilidad de que el autor del crimen fuera otro que el actual condenado, Mario Aburto, y que este estuviese vinculado a Genaro García Luna, ahora preso en Estados Unidos por hechos de corrupción, la virtual presidenta enfatizó que “es muy importante que esto se conozca”.

“Es un asunto que tendría que definir la Fiscalía, pero recuerden que hace poco habló del segundo tirador. Incluso de su vínculo con García Luna. Obviamente es muy importante que eso se conozca y que esto que encontró la Fiscalía continúe investigándose”, apuntó Sheinbaum quien asumirá la presidencia de la República a partir del 1 de octubre.

A pesar de que Aburto se confesó como autor del crimen que acabó con la vida del candidato del PRI, existe una teoría que contempla un segundo tirador como el asesino real de Colosio y, el pasado enero, la FGR señaló que esta figura era agente de inteligencia del Gobierno durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari.

Sheinbaum Pardo resaltó la importancia del caso y consideró que la FGR debería dar continuidad a la investigación y aclarar la versión sobre el presunto “segundo tirador”, además de un posible vínculo hacia Genaro García Luna.

AMLO deja el caso Colosio en manos del gobierno de Sheinbaum

Andrés Manuel López Obrador señaló que la resolución definitiva del caso de Mario Aburto corresponderá al próximo gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre. El presidente saliente indicó que corresponde a la nueva administración esclarecer lo sucedido y eliminar cualquier sospecha.

En 2023, López Obrador rechazó las peticiones de indulto para Aburto, realizadas por Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del ex candidato Luis Donaldo Colosio y actual alcalde de Monterrey. Un tribunal había argumentado que el caso debía ser juzgado bajo el código penal del estado de Baja California, lo que podría haber reducido la pena de Aburto y llevar a su liberación. La Fiscalía General de la República (FGR) se opuso a esta medida.

El tema ha cobrado relevancia nuevamente tras el intento de asesinato del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó levemente herido en una oreja por disparos durante un mitin en Butler, Pensilvania, el sábado pasado.

López Obrador manifestó su confianza en que el próximo gobierno llevará a cabo una investigación exhaustiva y transparente para aclarar los hechos, destacando la importancia de resolver el caso de manera definitiva.