Mesa de Redacción. Marzo 20, 2024.
Este miércoles, desde la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Ricardo Salinas Pliego a presentar pruebas y, de ser el caso, ofreció, de actuar en consecuencia; esto ante la difusión del video del empresario donde acusa de corrupción en los programas Bienestar y de extorsiones a empresarios por autoridades fiscales.
“No es nada personal, si tiene pruebas o está pensando de que queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentará las pruebas”, agregó.
Poco antes, de que los titulares del Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría Fiscal hicieran públicos los informes sobre los juicios fiscales que enfrenta Salinas Pliego y sus empresas, el mandatario señaló que los funcionarios que presentaron el informe no son políticos, sino que tienen como profesión la abogacía.
Por eso, dijo, que se presenten todas las pruebas, que se haga una síntesis, que hoy o mañana sé suban a una página del gobierno todas las pruebas de los juicios fiscales que enfrentan las empresas de Grupo Salinas para que haya transparencia sobre el pago de los impuestos.
El jefe del ejecutivo federal dijo que los ciudadanos y los especialistas en materia fiscal puedan contar con toda la información de estos juicios y tener un criterio de lo que está sucediendo con esta polémica.
“No tenemos el propósito de afectar a nadie. No tenemos enemigos ni queremos tenerlos, si acaso adversarios. Lo único que hacemos es representar al pueblo de México.No estamos en contra de los empresarios. El empresario que invierte y genera empleos, contribuye al desarrollo del país, estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción”, subrayó.
Más adelante dijo que si se buscarán alcanzar acuerdos con Salinas Pliego, todo lo que la ley nos permita para lograr una salida. Recordó el caso de Jugos del Valle que con Vicente Fox se le devolvió los impuestos en un caso donde participó Diego Fernández De Cevallos.
-¿Buscará reunirse con Salinas Pliego?
“Pienso que lo que conviene es que ya resuelvan los jueces. Ya hice el planteamiento, él vino con deseos de que se llegara a un acuerdo, le dije si. Y les pedí a ellos que hicieran una revisión y solicitando la autorización del poder judicial ver cuánto se podía quitar de la deuda, no estamos hablando de los 63 mil sino una parte de los más de 20 mil millones de pesos. Actuando de buena fe, tenía que informar aquí al pueblo de México de que se había llegado a ese acuerdo y se había dado un descuento”.
Para concluir, el presidente dijo, que ya no buscará reunirse, ahora le corresponde al poder judicial que resuelva, lo único o que se haga de forma expedita, que no se utilicen tácticas dilatorias.