Agencia TeleDiario. Noviembre 28, 2024.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard dio a conocer que, en un operativo realizado en la Plaza de Izazaga 89, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, se decomisaron 88 mil piezas de contrabando.
De acuerdo con una publicación del excanciller se trata de la Operación Limpieza, instruida por la presidenta, Claudia Sheinbaum, con la que se busca aplicar la extinción de dominio en la plaza que se ha hecho famosa por la venta de productos chinos a precios bajos.
Será el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el encargado de resguardar y destruir los productos que fueron decomisados en el lugar, Ebrard agradeció el apoyo proporcionado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, así como a la Secretaría de Marina por el apoyo durante el operativo.
Además, dijo que este es el inicio de operativos para decomisar mercancía que se encuentre en el la zona Centro y que no tengan documentación; además se avisará al dueño de la plaza ubicada en la avenida Izazaga con el número 89, a través de la fiscalía capitalina, que se aplicará la extinción de dominio tras varios operativos.
En el despliegue, se registraron al menos 3 bodegas en las que se encontraron productos de piratería de la marca Disney, mercancía que también fue decomisada y hasta el momento no se reportan personas detenidas.
De acuerdo con un comunicado del IMPI, se confiscó mercancía marcada como ilícita en la Ley Federal de la Propiedad Industrial.
El operativo se enmarca en las directrices nacionales del combate a la mercancía introducida y distribuida de manera ilegal en el país y en el contrabando, mismo que afecta a industrias como la del calzado, la ropa, juguetes y otras nacionales.
En el operativo realizado este jueves se contó con 50 inspectores del IMPI, 42 elementos de la Marina, 100 policías, 60 elementos de Inteligencia e Investigación, 12 funcionarios de comercio exterior que decomisaron piratería también de productos Marvel, Sanrío y Nintendo.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es reconocido por ser un punto de comercio clave en el país, en donde se pueden encontrar cualquier producto de ropa, zapatos, juguetes, alimentos, artículos de temporada, decorativos, de limpieza y de festividades; sin embargo, varios espacios se han visto invadidos por el comercio asiático, lo que les ha quitado espacios a los comerciantes nacionales para poder vender sus productos.