Agencia Infobae. Junio 11, 2024.
Una parte de la historia de la política mexicana actual está llegando a su fin luego de que se diera a conocer la noticia de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fuera notificado que no alcanzó el porcentaje de votación mínima para continuar con su registro. Sin embargo, no todo es mala noticia para el ‘sol naciente’ pues, al menos en CDMX, lograrán conservar su nombre entre los legisladores locales.
Si bien el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) había indicado que solo habían alcanzado el 2.9 por ciento del 3 por ciento que se solicita en la Jefatura de Gobierno, tras los cómputos distritales se determinó que sí alcanzaron a rebasar el porcentaje mínimo en cuestión de diputaciones y alcaldes, por lo que podrán tener representación.
Lo anterior queda estipulado en el artículo 36 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, en donde el IECM tiene las facultades para cancelar el registro de aquellos que no lleguen al 3 por ciento y, a su vez, de registrar o de mantener en el Congreso a los que sí tuvieron el apoyo requerido.
Pese a que este lunes, 9 de junio, se hizo oficial la inminente desaparición del partido formado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, de forma mínima el PRD logró ingresar dentro de los partidos que obtuvieron una diputación plurinominal, por lo que aún tendrán representación en el Congreso de la CDMX y que no podría ser posible de no haberse confirmado su continuidad en el Valle de México.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es un partido político en México fundado el 5 de mayo de 1989. Surgió de una coalición de fuerzas políticas de izquierda, incluyendo ex miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se habían separado debido a diferencias ideológicas y de principios democráticos.
Su primer presidente fue Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien también fue su candidato presidencial en las elecciones de 1988, en las que denunció fraude electoral tras unos resultados controversiales. Este evento marcó el inicio del PRD como una fuerza relevante en la política mexicana.
El PRD ha jugado un rol significativo en la democratización del país, participando activamente en la promulgación de reformas electorales y en la promoción de derechos civiles y sociales. Durante los años 90 y 2000, el partido logró importantes victorias a nivel local y federal, y varios de sus miembros han ocupado puestos clave en el gobierno.
En 2018, formó parte de la coalición “Por México al Frente” junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, apoyando la candidatura presidencial de Ricardo Anaya, pero no lograron éxito electoral. Sin embargo, para las Elecciones México 2024 decidió unirse a dos polémicos partidos: PAN y PRI para formar parte de “Va por México” apoyando a Xóchitl Gálvez en la presidencia y a Santiago Taboada en la jefatura de Gobierno que, como se confirmó, ambos perdieron la contienda derivando la pérdida del registro del partido.