Agencia Uno TV. Agosto 27, 2024.
El aumento en el consumo de metanfetaminas preocupa a las autoridades de salud de México. En una década, de 2013 a 2023, el uso de la droga conocida como “cristal” incrementó 416 %. En los últimos cuatro años, más del 10 %. La tendencia sigue al alza.
“En estos últimos años ha aumentado entre 10, 13% las peticiones de consultas para tratar consumos, abusos o dependencias a metanfetaminas, y el grupo de personas que más pide ayuda para este problema en específico está entre los 20 y 35 años”, dijo Juan Manuel Quijada Gaytán, comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).
El comisionado Nacional de Salud Mental y Adicciones explicó cuáles son las señales de que alguien está consumiendo metanfetaminas, droga también conocida como “piedra“.
“Las metanfetaminas, después de consumirlas de una manera consistente, 6, 7 meses, comienzan a dar síntomas, lo que llamamos psicóticos, alucinaciones, entonces esto es muy aparatoso, mientras los primeros meses de consumo prácticamente es imperceptible el consumo de metanfetaminas”.
Añadió que la metanfetamina, al ser un estimulante, sube el ánimo y quita, a quienes la consumen, los síntomas de depresión, por un momento, aunque las consecuencias pueden ser graves.
Son 25 estados del país los que presentan patrones similares de demanda de atención por tipo de sustancias.
En éstos, el consumo de metanfetaminas es el que encabeza la lista de sustancias.
En 2023, casi 180 mil personas fueron atendidas. A continuación, la distribución, por tipo de sustancia, según la atención brindada a consumidores:
También hay registros de atención por consumo de fentanilo, la droga más adictiva. Más de 500 personas llegaron a las salas de urgencia tras su uso, pues, incluso en bajas dosis, puede tener efectos graves en la salud y ocasionar la muerte
“En todo 2023, 519 personas pidieron ayuda a la comisión para tratar un consumo de fentanilo, se les dio atención a todas ellas, se le sigue dando seguimiento, pero son muy pocos, tomando en cuenta los consumos en otros países, principalmente con nuestro vecino del Norte”.
Juan Manuel Quijada Gaytán agregó que “el consumo de fentanilo en el país no es significativo; sin embargo, va al alza, principalmente en las entidades del norte del territorio mexicano”.
“… principalmente en Mexicali y en Tijuana; son lugares adonde llegan personas de migrantes de Estados Unidos hacia acá, o los migrantes que van hacia Estados Unidos”.
Para solicitar ayuda, existe la Línea de vida. Se trata de un servicio gratuito, por medio del cual se brinda atención a quienes tengan algún problema con el consumo de sustancias.