Agencia Uno TV. Diciembre 19, 2024.
Año tras año, es común que algunos productos suban de precio con el inicio de un nuevo ciclo. Sin embargo, este 2024 cierra con un alza en productos de gran demanda para los mexicanos, lo que ha impactado en los bolsillos de los consumidores.
Aunque la inflación general en México disminuyó a finales de noviembre, pasando de 4.76% a 4.55%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ciertos productos y servicios, como frutas, verduras, electricidad y gas, registraron incrementos significativos.
El gas sorprendió con su aumento, ya que, a mediados de noviembre, su precio era de 19.20 pesos por kilo. No obstante, para este periodo de diciembre, se encuentra en 19.59 pesos, un alza del 2.13%.
Por otro lado, la electricidad ha sido el servicio con mayor incremento. A pesar de que diciembre es el mes de mayor consumo eléctrico, los precios aumentaron hasta un 22.27%.
Ambos bienes representan un gasto importante para las familias mexicanas, ya que su uso tiende a incrementarse durante las fiestas decembrinas, lo que podría dificultar contemplar estos aumentos dentro de los presupuestos familiares.
Además de estos aumentos, otros productos registraron incrementos de precio, en algunos casos debido a la inflación, y en otros por factores estacionales, como la oferta y la demanda. Entre los últimos se encuentran las tarifas aéreas, las fondas y los restaurantes.
Los productos que se encarecieron para despedir el 2024:
A pesar de que algunos productos y servicios representan un gasto considerable para muchas familias, otros han mostrado una reducción en sus precios, lo que alivia un poco la presión económica.
Uno de los casos más destacados es el limón, que acumula varias semanas a la baja debido a las variaciones en su precio de exportación. Aunque esta situación preocupa a los productores por la baja rentabilidad, es una noticia bienvenida para los consumidores mexicanos.
Estos productos bajan como regalo de Navidad: