Agencia Infobae. Julio 05, 2024.
La Coordinación Estatal de Protección Civil del Quintana Roo anunció está mañana que no hay afectaciones en ninguno de los tres aeropuertos de la entidad tras el paso de Beryl, que azotó la entidad como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), confirmó que no hay daños en el Aeropuerto Internacional de Tulum, oficialmente Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, así como el Aeropuerto Internacional de Cozumel y Aeropuerto Internacional de Cancún.
Durante su participación en la conferencia de prensa de este viernes, dio a conocer que los Aeropuertos seguirán operando después de levantar la Alerta Roja, por lo que se dará un nuevo reporte alrededor de las 3:00 de la tarde.
“Esto para tranquilidad de los turistas y los familiares”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la mañanera desde Palacio Nacional.
Hay que recordar que al activar la Alerta Roja las recomendaciones son: La población deberá permanecer en resguardo total, alejarse de puertas y ventanas, así como permanecer atentos a las instrucciones de las autoridades.
Y es que a pesar de que la suspensión de vuelos se mantiene desde ayer, debido al clima en la entidad, las aeronaves podrán volar en unas horas. Se recomienda a los pasajeros estar al pendiente de la información oficial de las autoridades, así como aerolíneas para saber el momento exacto de la reanudación de viajes.
Luego de que PC y la gobernadora del estado, Mara Lezama informó que hay saldo blanco en Quintana Roo, tras paso del huracán Beryl, el primero del Atlántico y que golpeó alrededor de las 5:00 de la mañana, el político tabasqueño se congratuló por la información emitida está mañana.
“No hay pérdidas de vida que es lo que más nos importa, que no haya heridos y que nadie pierda la vida. Lo material de una u otra forma se repone, la vida no”.
También felicitó la labor y coordinación de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, así como las brigadas de la CFE, Conagua, el gobierno del estado, PC, entre otros.
En general, se desplegaron más de 25 elementos en el estado para laborar de forma coordinada y salvaguardar la vida de las personas en Quintana Roo.
Protección Civil del estado y el mandatario mexicano pidieron seguir bajo resguardo en sus hogares, ya que seguirán vientos fuertes, descargas eléctricas y lluvias intensas en las próximas horas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las regiones que tendrán mayor presencia de lluvias, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo son: José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P Blanco.