Agencia Infobae. Julio 16, 2024.
Desde temprana hora, un grupo de maestros, trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) protestan a las afueras de Palacio Nacional en espera de que los atienda el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Señor presidente, ayúdenos a sacar a Cuén de la UAS. Usted siempre ha sido aliado de los universitarios de Sinaloa y nosotros estamos firmes con la transformación. Queremos acabar con la corrupción en la UAS” “Liberemos a la UAS. Héctor Melesio Cuén elige al rector, a directores, administrativos de alto nivel, él decide quién trabaja en la UAS”, se puede leer en las enormes mantas que portan los manifestantes.
Los inconformes hacen referencia a Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense y aliado de Morena, a quien acusan de ser ‘cacique’ dentro de la institución. Es importante mencionar que esta protesta también se da en el marco de la reunión que sostendrá el gobernador Rubén Rocha Moya con la Secretaría de Gobernación (Segob) y Rectoría para analizar la reforma a la Ley Orgánica de la UAS y los procesos penales por presunto desvío de recursos contra el rector Jesús Madueña.
Apenas este lunes en su conferencia ‘semanera’, Rubén Rocha desestimó la protesta que alistaba la comunidad de la UAS, cuyos representantes partieron ayer en caravana hacia la Ciudad de México, pues dijo que estaban organizadas por quienes están siendo investigados por presuntos desvíos de recursos: “La víctima es la Universidad, ¿de quiénes? De los que están acusados. ¿Y quiénes son los que están acusados? Los que organizan estas marchas”, sentenció el morenista.
En lo que sí coincidió fue en que Cuén Ojeda debe sacar las manos de la máxima casa de estudios sinaloense, a quien algunas investigaciones apuntan como presunto responsable de supuestos actos de corrupción. “Esa palabra (Cuén) significa mucho, significa cacique, significa PAS y significa presunta corrupción, según las denuncias, significan atropello a la Universidad”, apuntó Rocha Moya.
En la conferencia matutina, mientras afuera se llevaba a cabo la protesta, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa y su bien dijo que no quiere tomar partido, confía en que el diálogo -del cual es partidario el gobernador Rocha- impere y permita llegar a un acuerdo:
“Ojalá se logre, es un grupo de alumnos y académicos de la UAS, incluso autoridades y el gobierno de Sinaloa y también la población, no todos pero un sector, que se han confrontado porque se habla de irregularidades en la universidad, que es autónoma (…) no está muy complicado, se complicó, según mi visión porque se atravesaron las elecciones y una parte se fue a hacer campaña en favor de un grupo y otra en favor de otro y eso exacerbó el problema, pero ya pasaron las elecciones, entonces ya, serenos, los van a atender en la Secretaría de Gobernación”, apuntó AMLO.