Agencia Excélsior. Febrero 05, 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos para “reparar el daño” a los trabajadores mexicanos por las reformas a la ley de pensiones de 1997 y de 2007.
Durante la presentación del paquete de iniciativas de reforma, el presidente de México dijo que el fondo se creará el 1 de mayo de 2024 y al mismo tiempo se utilizaría “lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal”.
“Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario “, agregó el presidente de México.
El presidente López Obrador no dio más detalles sobre el origen que tendrán los recursos para el fondo semilla, ni las partidas que se verán afectadas para su creación.
Durante la presentación de las 20 iniciativas de reforma a la Constitución, el presidente López Obrador también anunció que el salario mínimo se mantenga por encima de la inflación y se beneficie a los trabajadores.
“El salario mínimo para maestras, maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al Seguro Social”.