Agencia La Jornada. Julio 17, 2024.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propuso enviar las impugnaciones del proceso interno del PRI a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para que esta resuelva a más tardar el próximo lunes.
En el proyecto de sentencia hecho público esta tarde, el magistrado aclara que con esta propuesta no se prejuzga el fondo del asunto, sino que señala que las impugnaciones en contra del proceso de renovación de la dirigencia del PRI deben ser resueltas, en primera instancia, en sus órganos de justicia interna.
Por tanto, “se propone reencauzar las demandas” a la citada comisión para que resuelva lo que en derecho corresponda antes del 22 de julio, fecha del registro de candidaturas que buscan contender por los cargos directivos del PRI.
En el proyecto se hace alusión a cinco Juicios de la Ciudadanía promovidos por militantes del PRI; el más reciente es de Omar Jalil Flores Mayul, clasificado en el expediente SUP-JDC 931/2024; como los anteriores, de Aureliano Juárez González, José Fernando Peña Garavito, Emilio Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, y el de Irma Lascano Ledezma y Susuki Estephani Mendoza, es por la emisión y publicación de la convocatoria para el proceso interno ordinario.
“Mediante escrito de demanda y anexos interpone un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía, promovido por Omar Jlil Flores Majul, en contra de la convocatoria que modificó para el Proceso Interno de Elección de las Personas Titulares de la Presidencia y de la Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del partido Revolucionario Institucional para el periodo estatuario 2024-2028”, se indica el caso más reciente, también asignado al magistrado Reyes Rodríguez.
En tanto, en el proyecto sometido a consideración de sus colegas, propone determinar como improcedentes los juicios, “pues conforme al principio de definitividad, las personas actoras omitieron agostar la instancia de justicia interna del partido, órgano que en primera instancia debe revisar los actos partidistas reclamados: convocatoria, Manual de Organización del Proceso y otro”.
El antecedente del caso ocurrió el 10 de julio, cuando el Consejo Político Nacional del PRI emitió el acuerdo en el que definió el método electivo para renovar la Presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo estatutario 2024-2028, y autorizó a la Comisión Nacional de Procesos Internos expedir la convocatoria correspondiente.
En el proyecto del magistrado se hace referencia a las impugnaciones recibidas por el TEPJF entre el 13 y el 15 de julio.