Agencia El País. Junio 04, 2024.
La candidata oficialista Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta de México, tras lograr un 59% de los votos, imponiéndose a Xóchitl Gálvez (28%) y Jorge Álvarez Máynez (11%). A continuación analizamos sus resultados por regiones y entre distintos grupos de electores.
De acuerdo con los datos de la última encuesta preelectoral de Áltica, habrían votado por Sheinbaum el 56% de las mujeres y hasta el 62% de los hombres. Un equilibrio parecido retrataban los sondeos de Atlas Intel, con incluso menor peso del electorado femenino.
Las mujeres dieron más apoyo a Máynez (12%) frente a los hombres (10%), que era el único hombre de la contienda electoral.
La candidata de Morena supera el 50% en todos los grupos de edad y tiene apoyos transversales. Su peor resultado lo habría logrado entre los votantes más jóvenes, que son el grupo más diverso en su preferencia.
El 22% de los menores de 29 años apoyó a Xóchitl Gálvez y el 21% a Jorge Máynez, que había centrado su campaña en ese grupo. De hecho, según la encuestadora Atlas Intel, apenas el 3% de los mayores de 45 iban a votar al candidato de Movimiento Ciudadano.
El voto de los hidrocálidos fue el único que le otorgó la victoria a Gálvez. En Ciudad de México, que Sheinbaum gobernó hasta lanzar su carrera por la presidencia, se llevó más del 50% de las boletas. En Nuevo León y Jalisco, los bastiones de Movimiento Ciudadano, solo tomó poco más del 40% de los votos.
En Tabasco y Oaxaca la confianza en Morena pasó del 80%.
Sheinbaum arrasó entre los mexicanos con educación básica, logrando dos de cada tres votos en ese grupo. Entre la gente con estudios superiores, en cambio, sus apoyos y los de Gálvez habrían estado prácticamente empatados.
Los adultos con estudios básicos —hasta la secundaria— son el 56% de la población, Según datos de la OCDE en 2022.
Sheinbaum gana en todos los grupos, pero sus apoyos descienden entre quienes tienen ingresos más altos.
El de Gálvez es el caso opuesto, incluso más claro: pasa de un 24% entre las rentas más bajas al 44% entre las más elevadas.
Según los datos de Áltica, Sheinbaum logró sus mejores resultados, por encima del 60%, entre amas de casa, jubilados, trabajadores por cuenta propia, agricultores, profesores y maestros. En cambio, Xóchitl Gálvez destaca entre patrones, desempleados y profesionales.
Como sugerían los datos de edad, Jorge Máynez logra sus mejores resultados entre los estudiantes.
Morena conservó el 93% de sus votantes de 2021 en las elecciones legislativas. También votó por Sheinbaum el 83% de los votantes del Partido del Trabajo, y el 62% de los del Partido Verde, las dos formaciones en la coalición de la candidata oficialista.
La opositora Xóchitl Gálvez logró el voto mayoritario de los antiguos votantes de los tres partidos que apoyaban su candidatura: el 83% de los votantes del PAN —el partido que la impulsó—, el 71% del PRI y el 48% del PRD. Morena conservó el 93% de sus votantes de 2021 en las elecciones legislativas. También votó por Sheinbaum el 83% de los votantes del Partido del Trabajo, y el 62% de los del Partido Verde, las dos formaciones en la coalición de la candidata oficialista.