Agencia Infobae. Julio 31, 2024.
Un dibujo en donde se retrata a Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante su reciente audiencia en un tribunal federal de Chicago, ha comenzado a circular por las redes sociales, captando la atención del público y diversos medios de comunicación.
En la imagen, publicada por Reuters y compartida por su abogado Jeffrey Lichtman en redes sociales, se puede observar al acusado con el uniforme naranja característico de los presos en Estados Unidos, acompañado de su abogado de su defensa y un policía estadounidense. Como en su fotografía de la captura, se le ve con cabello corto de color negro y una barba de candado.
Este simple pero evocador boceto ha ofrecido una mirada íntima a un momento tenso y significativo en la vida del también conocido como “El Güero”, quien ha tratado de mantener un perfil bajo a diferencia de sus hermanos y de quien se han publicado muy pocas fotografías.
La audiencia, que tuvo lugar el martes 30 de julio, fue presidida por la jueza Sharon Johnson Coleman en el tribunal federal de Chicago. En esta sesión, Guzmán López se declaró no culpable de las múltiples acusaciones de tráfico de drogas que enfrenta.
La audiencia, que duró aproximadamente 10 minutos, fue notable por la estricta seguridad implementada y la presencia significativa de miembros del servicio de Alguaciles Federales. Además, Guzmán López informó al tribunal que padece problemas de tiroides y presión alta.
Periodistas que estuvieron presentes en la audiencia, y a quienes se les impidió la entrada con cualquier aparato de comunicación, revelaron que Guzmán López habló en inglés y respondió la mayoría de las preguntas sólo con “Sí, señoría”, “No, señoría”.
El tribunal determinó que Guzmán López permanecerá en prisión sin derecho a fianza, una decisión que subraya la gravedad de las acusaciones en su contra. La próxima audiencia está fijada para el 30 de septiembre, donde se espera que se revelen más detalles sobre el caso y las investigaciones en curso. Cabe apuntar que la audiencia se llevaría a cabo el mismo día que la programada para su hermano Ovidio Guzmán, “El Ratón”.
Guzmán López fue arrestado la semana pasada junto con Ismael “Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y antiguo socio de su padre. La detención tuvo lugar cuando el avión privado en el que viajaban aterrizó en un aeródromo cerca de El Paso, Texas.
La prensa estadounidense, citando fuentes judiciales locales, sugiere que el hijo de “El Chapo” Guzmán traicionó a Zambada, convenciéndolo para que abordara el avión con destino al norte de México, pero que finalmente aterrizó en territorio estadounidense.
Las especulaciones sobre esta supuesta traición ha sido respaldada con las declaraciones de los funcionarios de la DEA, quienes aseguran que hay una lucha interna en el Cártel de Sinaloa entre “Los Chapitos” y la facción de Zambada. La DEA también sostiene que Zambada, debido a problemas de salud, ha perdido poder dentro del grupo criminal.
Sin embargo, otra de las versiones señala que “El Mayo” había planeado desde hace tiempo su salida del Cártel de Sinaloa, delegando funciones a familiares y cercanos; y que pactó con el gobierno estadounidense al tiempo que planeaba un último reencuentro con su hijo Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”.
El Gobierno de México señaló que Estados Unidos niega haber planeado la detención de Zambada, sosteniendo que fue una operación fortuita. El abogado de Zambada, Frank Pérez, aseguró que su cliente fue “secuestrado” y llevado a Estados Unidos contra su voluntad, un argumento que complica aún más la narrativa en torno a estos acontecimientos.
Por su parte, Jeffrey Lichtman comentó que no hubo “acuerdo entre Joaquín Guzmán y el gobierno estadounidense”. Esta declaración levanta más interrogantes sobre las motivaciones de Guzmán López para estar en Estados Unidos si no había un pacto con las autoridades.
Por otro lado, la defensa de “El Güero” ha señalado que la acusación principal contra Guzmán López podría llevarlo a una pena de muerte, dado el impacto devastador del tráfico de fentanilo en los Estados Unidos, que ha dejado millones de muertos.
La captura de Guzmán López y Zambada se ha convertido en uno de los golpes más duros para el Cártel de Sinaloa, que ha sido una de las organizaciones criminales más poderosas de México junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupos que además mantienen presencia en países de otros continentes.
La captura de estos dos importantes líderes del narcotráfico ha desatado una serie de preguntas y teorías sobre el futuro del cártel, pues algunos creen que la dinámica interna del grupo criminal podría cambiar radicalmente con la posible debilidad del Mayo Zambada y el juicio de “Los Chapitos”.