Agencia Infobae. Febrero 28, 2025.
Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue liberada ayer jueves 27 de febrero de 2025 tras permanecer en prisión en un penal de Morelos, donde cumplía una condena por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La liberación de “La Jefa” del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16 en Morelos se produjo luego de que un juez federal determinara que cumplía con los requisitos legales para acceder al beneficio de libertad anticipada, tras haber cumplido más de la mitad de su condena y demostrar buena conducta dentro del penal.
González Valencia fue sentenciada en diciembre de 2023 a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que las autoridades la identificaran como una de las principales administradoras financieras del CJNG.
A pesar de esta condena, su situación legal fue objeto de disputa. En noviembre de 2024, un Tribunal Federal rechazó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de procesarla por delincuencia organizada, al no encontrar elementos suficientes para sostener la acusación.
El Tribunal Colegiado de Apelación del Decimoctavo Circuito, con sede en Xochitepec, Morelos, confirmó la decisión de un juez de control de no vincularla a proceso por ese delito. Sin embargo, continuó en prisión debido a la sentencia por lavado de dinero.
El 30 de enero de 2025, la jueza Perla Fabiola Ayala ordenó su inmediata liberación con base en la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, que permite otorgar beneficios a quienes cumplen más de la mitad de su condena con buena conducta. No obstante, la FGR impugnó la decisión, lo que retrasó su salida hasta el 27 de febrero, cuando un tribunal resolvió en definitiva a favor de la defensa.
Las primeras imágenes de su liberación, muestran a González Valencia saliendo del penal con una sonrisa en el rostro, vistiendo ropa oscura y con el cabello recogido en una coleta. Abordó una camioneta sin ofrecer declaraciones a los medios.
Si bien González Valencia obtuvo su libertad anticipada, deberá cumplir ciertas condiciones impuestas por la autoridad judicial. Entre ellas, se encuentra la obligación de presentarse periódicamente ante la Dirección de Control de Sentenciados en Libertad del Órgano Administrativo de Prevención y de Readaptación Social.
También deberá vivir en un domicilio conocido por las autoridades y dedicarse a una actividad lícita durante al menos un año.
Su defensa, encabezada por el abogado Víctor Francisco Beltrán, adelantó que su clienta regresará a vivir a Guadalajara, Jalisco, y aseguró que durante el proceso confió en que la ley le otorgaría su libertad.
Rosalinda González Valencia proviene de una familia señalada por autoridades nacionales e internacionales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Su familia, cuyos hermanos formaron el grupo criminal “Los Cuinis”, has sido identificados como los forjadores de la principal red de finanzas del CJNG, utilizando empresas en México, América Latina y Europa para lavar dinero.