Agencia La Jornada. Septiembre 15, 2024.
Todo inicio tiene un final, y para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su final de mandato está próximo y por eso, en su última visita al estado de Campeche, inauguró el Museo Sitio Arqueológico Calakmul, en el municipio del mismo nombre y donde fue su primer visita a Campeche como presidente de la República.
Después de ese noviembre del 2019 donde se comprometió a construir el Tren Maya y a llevarles agua a los calakmuleños, tras décadas de carencia en el vital líquido debido a la ubicación y tipo de suelo de la demarcación, fueron un total de 45 visitas oficiales para eventos, además de los sobrevuelos de supervisión del Tren Maya.
El jefe del ejecutivo federal aseguró que con Claudia Sheinbaum se continuará con la Cuarta Transformación y pronto será llamada la mejor presidente del mundo, por eso se dijo muy contento, pues estaba en una de las tierras más hermosas del país, con un escenario como el templo mayor de la zona Arqueológica de Calakmul, acompañado de la presidenta electa, y de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
Esta vez no hizo anuncios, incluso su discurso fue corto, simple, anecdotario, relatando sus visitas, recordando su visión, y dejando en claro que la persona que es fue forjada por años de trabajo arduo, acompañado de personajes clave para construir una nueva política encaminada a la generación de oportunidades para quienes menos tienen.
A su vez, la gobernadora Layda Sansores relató que en una visita casi secreta, AMLO subió al edificio más alto del complejo arqueológico que estaba a sus espaldas, y ahí fue donde nació la idea del Tren Maya, de los hoteles encaminados a acompañar al proyecto ferroviario, y de las mejoras a estas zonas arqueológicas cercanas a las nuevas vías del tren en el caso de Calakmul.
Sansores dijo que su único reclamo al presidente fue hacerla competir una vez más para la gubernatura de Campeche, cuando ya estaba cansada de luchar contra el sistema corrupto neoliberal, pero finalmente le agradeció que la haya impulsado a hacerlo, pues hoy es evidente el cambio de aires en Campeche y México.
Por eso advirtió a Claudia Sheinbaum Pardo, que cuenta con todo su respaldo para el segundo piso de la 4T en México, porque la reconoce como una mujer capaz, inteligente, aguerrida, y con ganas de hacer los cambios necesarios para el bien del país, y para todos.
Sheinbaum Pardo, además de agradecer las palabras de Sansores San Román, celebró que ya está aprobada la Reforma Judicial, pues esto acercará la justicia a los más desprotegidos y que siempre resultan ser quienes menos tienen, y esto se debe a un gobierno humano y sensible con las necesidades de los gobernados, por lo que agradeció a las Legislaturas locales en cada entidad su apoyo para armonizarla ya.
En el “Corazón de la selva maya” el Presidente Andrés Manuel López Obrador en compañía de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo inauguraron el segundo Museo de Sitio ahora en Calakmul donde buscan preservar la historia y cultura maya.
El evento que tuvo como escenario natural el segundo edificio de la Zona Arqueológica de Calakmul, donde el lugar fie ambientado por las áreas naturales colindantes, e incluso estuvo presente el sonido de los monos aulladores conocidos localmente como “zaraguatos”.
El ejecutivo federal llegó a la “Reserva de la Biosfera de Calakmul” desde el sábado por la tarde, donde inauguró en privado el “Hotel Calakmul” que forma parte de una de las obras paralelas que derivan de la construcción del Trazo Ferroviario del Tren Maya.
Fue alrededor de las 11 horas cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo su llegada, donde fue bien recibido por todos los presentes, para dar inicio formal con la inauguración del segundo Museo de Sitio que habrá en el Estado.
Campeche es el segundo Estado que cuenta con un Hotel del Tren Maya en funciones en el sureste del país, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha el Hotel Calakmul a 50 kilómetros de Xpujil, cabecera municipal.
Ubicado a 251 kilómetros del Centro Histórico de Campeche, y solamente a 51 kilómetros del poblado más cercano que es Conhuas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conjunto con ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inauguraron el inmueble que albergará a turistas internacionales, nacionales, regionales e incluso locales.
El “Hotel Calakmul” que fue edificado en el “corazón” de la Reserva de la Biósfera de Calakmul tuvo una inversión superior a los 645.9 millones de pesos devengados en la construcción del recinto que albergará a por lo menos 300 turistas en el mismo lugar.
La Sedena puntualizó que en los detalles técnicos el “Hotel Calakmul” cuenta con 144 habitaciones tipo “máster room”, contará con un espacio de estacionamiento habilitado para 392 vehículos simultáneos, y se encuentra a 224 kilómetros hacia el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
El Hotel está a 10 kilómetros de una de las zonas arqueológicas más importantes del país declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De manera general tendrá habitaciones, restaurante, bar, alberca, área de cafetería oficinas administrativas, lobby y edificio de servicios múltiples como servicio médico, lavandería.