Agencia Excélsior. Diciembre 13, 2023.
En busca de garantizar la seguridad en Texcaltitlán, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirá un cuartel de la Guardia Nacional en dicho municipio para brindar vigilancia de forma permanente e implementará un mando especial que patrullará la zona sur de la entidad mexiquense, luego del enfrentamiento entre pobladores y miembros de la Familia Michoacana que dejó 14 muertos.
El titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó que están en busca del terreno para empezar con la construcción de la compañía de la Guardia Nacional, la cual contará con 120 elementos, mientras que del mando especial están por definir cuántos miembros lo conformarán.
Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 13 de diciembre, el general dijo que la zona sur del Estado de México, la cual colinda con Guerrero y Michoacán, contará con una presencia importante del Ejército y la Guardia Nacional que podría ir de los 500 a los mil elementos, dependiendo el resultado del estudio que realicen.
El titular de la Sedena confirmó que los criminales que, de acuerdo con los pobladores, exigían el cobro de piso a campesinos en Texcaltitlán sí son de la Familia Michoacana. Durante el enfrentamiento del 8 de diciembre fue abatido Rigoberto de la Sancha Santillán, Payaso, presunto líder regional y uno de los objetivos prioritarios del Estado de México.
Tras el enfrentamiento, el poblado de Texcapilla se convirtió en un pueblo fantasma ante el temor de los habitantes de que el grupo criminal tomara represalias luego de los hechos registrados y por ello pedían que se estableciera la Guardia Nacional en el municipio para garantizar la seguridad.
Pobladores de Texcaltitlán denunciaron que miembros de La Familia Michoacana los extorsionaban constantemente a través del cobro de piso, dependiendo de cuántas hectáreas tenían, por lo que el viernes pasado decidieron enfrentarlos con machetes.
En una cancha de futbol a la que fueron citados para pagar las extorsiones, los pobladores tomaron sus machetes e hicieron frente a los integrantes de La Familia Michoacana, quienes portaban armas largas. El saldo de la riña fue de 14 muertos, 10 de ellos criminales.
De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, los habitantes del municipio ya no han recibido amenazas por parte del grupo criminal y tampoco hay presencia de ellos en la zona; sin embargo, se sigue con el operativo para su búsqueda y localización, para lo cual llamó a la población a denunciar.