Agencia Uno TV. Septiembre 30, 2024.
El Senado de la República aprobó el domingo la declaratoria de constitucionalidad de dos reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La primera reforma adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que la segunda modifica el artículo segundo constitucional para reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante una sesión con la presencia de 65 legisladores, sin asistencia de senadores de oposición, el Senado recibió la aprobación de 26 congresos estatales para ambas reformas, cumpliendo así el requisito constitucional para su validación.
La reforma que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena ha sido una de las más discutidas en los últimos meses. Este cambio busca fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en el control de la seguridad pública, según sus promotores, aunque ha generado debate por su impacto en la autonomía de esta institución civil.
“Aprobado el decreto con el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73,76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.”, dijo Gerardo Fernández Noroña.
Tras recibir el aval de los congresos locales, la Mesa Directiva del Senado declaró la constitucionalidad de la reforma. El siguiente paso es que la colegisladora culmine el trámite legislativo y la reforma sea turnada al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La segunda reforma, que modifica el artículo segundo constitucional, eleva a rango constitucional el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos en México. Este cambio representa un avance en los derechos colectivos de estas comunidades, reconociendo su cultura, formas de organización y territorios.
“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga, el artículo segundo de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia de Pueblos Originarios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Se remite a la Cámara de Diputados para que se realice la declaratoria correspondiente, larga vida a los pueblos y comunidades indígenas.”
La Mesa Directiva del Senado declaró también la validez de esta reforma, bajo el respaldo de los congresos estatales. Con este acto, se espera que el cambio sea promulgado en los próximos días.