Al filo de la noticia
SEP denuncia a Marilyn Cote por usurpación de profesión

SEP denuncia a Marilyn Cote por usurpación de profesión

  • El caso fue dado a conocer por Eurípides Flores, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.

Agencia Publimetro. Noviembre 15, 2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó una denuncia formal contra Marilyn Cote, la mujer acusada de ejercer ilegalmente la psiquiatría sin contar con la cédula profesional que la acredite como especialista en el área de la salud mental.

La denuncia se originó después de que se confirmara que Cote, a pesar de no tener estudios ni la certificación correspondiente, emitía recetas para la prescripción de medicamentos controlados, lo que puso en alerta a las autoridades.

Así lo dio a conocer Eurípides Flores, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEP, quien en un mensaje difundido a través de redes sociales detalló que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, se inició una investigación sobre las actividades de la falsa psiquiatra.

De igual forma, el funcionario afirmó que tras una revisión, se constató la inexistencia en el Registro Nacional de Profesionistas de cualquier cédula relacionada con el ejercicio de la psiquiatría o alguna otra área de la salud, lo que constituye una clara infracción a las leyes que regulan las profesiones en México.

De acuerdo con la información proporcionada por la SEP, la denuncia fue presentada con el objetivo de que se deslinden las responsabilidades legales correspondientes y, si fuera necesario, se determinen las posibles consecuencias penales por la usurpación de una profesión regulada, ya que este tipo de conductas no sólo pone en riesgo la salud de las personas, sino que también vulnera la confianza de los pacientes en el sistema de salud profesional.

En ese sentido, Eurípides Flores hizo un llamado a la población a ser más cautelosa a la hora de buscar atención médica y a verificar las credenciales de los profesionales que los atienden. Para ello, recomendó utilizar la plataforma pública del Registro Nacional de Profesionistas, donde cualquier persona puede consultar si un supuesto especialista está debidamente registrado y autorizado para ejercer.