Agencia Publimetro. Enero 02, 2025.
Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, aseguró que se necesita un laboratorio con equipos especializados donde se pueda controlar la exposición de la toxicidad del fentanilo, no una cocina doméstica, como muestra un reportaje de The New York Times.
“La dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos, para que podamos tener una proporción es a tres o cuatro granitos de sal, el fentanilo es cincuenta veces más potente que la morfina, dependiendo de la dosis”, comentó Svarch Pérez, durante La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de este jueves 2 de enero desde Palacio Nacional.
El funcionario indicó que “esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis químicas y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica, como muestra el reportaje, no es posible hacer fentanilo como muestra la nota” de The New York Times.
“Desde el Gobierno de México y las instituciones de seguridad y la propia Fiscalía de la República investigan y detienen ahí donde hay un delito grave, se han desmantelado muchos laboratorios de metanfetamina, lo que planteamos aquí es la publicación de un artículo en The New York Times, que no es el primero, relacionado con temas de fabricación o producción de drogas, hablamos de cómo se producen estos artículos a partir de información que no es creíble”, comentó Sheinbaum Pardo.
El pasado 30 de diciembre, el diario estadounidense The New York Times rechazó los señalamiento que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre que un reportaje que publicaron, en el cual se informa sobre laboratorios clandestinos en donde se elabora fentanilo, pues la mandataria afirmó que es falso porque las fotografías corresponden a otro tipo de actividades ilícitas, particularmente a la fabricación de metanfetamina.
“The New York Times tiene absoluta confianza en nuestros reportajes sobre la producción y realización de pruebas con fentanilo en México. Nuestras periodistas pasaron meses investigando la industria del fentanilo, citaron oficialmente a funcionarios y exfuncionarios mexicanos sobre estos temas y documentaron la operación de un laboratorio de fentanilo en Sinaloa. Respaldamos plenamente la reportería”.