Agencia Infobae. Octubre 11, 2024.
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistió, una vez más, en que el gobierno de España ofrezca una disculpa pública a los pueblos originarios de México por los actos cometidos durante la conquista.
Durante la conferencia de prensa de este 11 de octubre, la mandataria federal compartió una compilación de disculpas públicas realizadas por otros gobiernos ante situaciones de abuso de poder.
“Vamos a pasar un video sobre todas las disculpas públicas que han hecho presidentes o gobernantes de distintos lugares del mundo para ver si España se anima, el día de mañana (denominado ‘Día de la Raza’), a iniciar este proceso de disculpa pública a los pueblos originarios de México”, declaró.
En la grabación, el gobierno de México señala que ofrecer disculpas por crímenes de lesa humanidad es una responsabilidad histórica, una manera de buscar la reconciliación y superar de agravios del pasado.
“Hacerlo, enaltece a quien admite el daño hecho a otros pueblos o naciones. Con ello se reconoce el derecho a la verdad y la dignidad que tienen los pueblos y grupos sociales”, apuntó.
Como ejemplo, el equipo de la mandataria federal recordó que:
México también recordó que El Vaticano ha repudiado su paso colonial y los abusos a niños y niñas en escuelas católicas de Canadá.
“Estos ejemplos confirman que ofrecer disculpas por agravios del pasado permiten resolver heridas históricas y libera, tanto a quien ofrecen perdón, como a quién lo otorga”, aseguró el Poder Ejecutivo.
Durante la tarde del 9 de octubre, la titular del Ejecutivo lamentó que aún no haya “respuesta formal” del gobierno español a la polémica que comenzó con la carta que envió el exmandatario Andrés Manuel López Obrador en 2019 al rey Felipe VI.
La gobernante mexicana recordó que la decisión de no invitar al monarca español a su investidura ―ocurrida el pasado 1 de octubre―, fue por no responder a la misiva que envío López Obrador para organizar un acto conjunto con el fin de pedir perdón a los pueblos originarios de México por los abusos de la colonización.
Por su parte, el gobierno de España afirmó que consideraba inaceptable que no se invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de la primera mujer en la Presidencia de México, por lo que decidieron no enviar a ningún representante al evento.
“No solo no contestan, sino que hacen pública una parte de la carta, la filtran y, después de ello, sale una declaración en un medio de comunicación del Ministerio del Exterior y después viene una campaña orquestada contra el presidente de México en España”, argumentó Sheinbaum.