Al filo de la noticia
Sheinbaum pide esperar ante posible renegociación del T-MEC; da tranquilidad a inversionistas: “No competimos entre nosotros”

Sheinbaum pide esperar ante posible renegociación del T-MEC; da tranquilidad a inversionistas: “No competimos entre nosotros”

  • La mandataria mexicana opina que habrá una buena relación con Estados Unidos.

Agencia Infobae. Noviembre 06, 2024.

Luego de las elecciones que se llevaron a cabo en Estados Unidos, donde Donald Trump es el virtual ganador en ese país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio tranquilidad a los empresarios inversionistas y aseguró que habrá una buena relación con EEUU.

Y es que al preguntar sobre una posible renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), debido a que este instrumento de comercio fue creado por Trump, la mandataria pidió esperar a la conclusión de las elecciones en EEUU y destacó que hay una fortaleza en esta relación bilateral.

Desde el podio de Palacio Nacional, la mandataria mexicana destacó que México, Estados Unidos y Canadá tienen una integración importante que favorece a EEUU y México en la relación bilateral.

“Es una fortaleza de ambos. No competimos entre nosotros, sino que nos complementamos”, expresó.

En este sentido, destacó que la fortaleza seguirá, ya que los empresarios estadounidenses que tienen exportaciones lo saben y han crecido.

Esto luego de que Donald Trump advirtió, previo a los comicios en el país vecino, que solicitaría una revisión del T-MEC. El estadounidense indicó que en caso de quedar nuevamente como presidente de su país, pedirá dicha renegociación en 2026, para frenar productos chinos y de otros países a través de la frontera con México.

Además, Trump amenazó también con aplicar un 25% en todos los aranceles, si no se frena la migración. Es decir, quiere incrementar de una forma desproporcionada el impuesto de los bienes importados, aquello que compra México a EEUU para consumo nacional.

El expresidente de EE.UU. Donald Trump sugirió que, en caso de ganar las elecciones, renegociaría el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que fue negociado durante su mandato en la Casa Blanca y entró en vigor en 2020.

El expresidente aseguró que incluir esas provisiones para renegociar el tratado fue “lo más difícil” de conseguir. “Ellos no querían eso. Pero yo quería, porque siempre hay pequeños trucos con los que intentan jugársela. Dije: ‘No, mirad, quiero poder renegociar en seis años; de lo contrario, no hay trato’. Y lo conseguí, y está por vencer muy pronto”, añadió.

En ese sentido, la mandataria mexicana insistió que todo “marchará bien”, pues incluso recordó que la reunión con 240 directivos de empresas en el ‘US-Mexico CEO Dialogue’ que realizó la semana pasada, demostró que “hay integración económica y Estados Unidos depende mucho ya de su principal socio comercial, y México también tiene ya mucha interrelación con la economía de Estados Unidos y Canadá”.