Al filo de la noticia
Sheinbaum revira a Trump: ¿por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, no?

Sheinbaum revira a Trump: ¿por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, no?

  • La mandataria nacional respondió con un mapa del Siglo XVII a las intenciones de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” del presidente electo de EE. UU.

Agencia Publimetro. Enero 08, 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reviró al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, después de que sugiriera cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de América”: ¿por qué no le llamamos América Mexicana?”, indicó.

“El Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero por qué no le llamamos América Mexicana, se oye bonito, ¿verdad que sí?, desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, se oye bonito, ¿no?”, bromeó la presidenta, como respuesta a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Minutos antes, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia la República, presentó un mapa de la América Mexicana, con el Golfo de México: “América Mexicana existe antes de que llegara un grupo de peregrinos. Esto es lo que un seductor de la patria, le digo el quince uñas, (Antonio López de) Santa Anna, que le cedió la mitad del territorio a Estados Unidos”.

“México era un territorio rico en culturas y riquezas minerales. América Mexicana es reconocida desde el Siglo XVII como el nombre de toda la parte norte del propio continente, señaló aquí que, entre la Florida y Yucatán se reconoce al Golfo Mexicano como un punto náutico para la navegación”, comentó Suárez del Real.

¿Qué dijo Donald Trump?

En una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, este martes 7 de enero después de ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos como presidente electo, Trump anunció su intención de renombrar el Golfo de México para que sea el “Golfo de América”, y prometió nuevos proyectos de explotación petrolera: “nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre de Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio”.